(I-D) La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el conseller de Hacienda, Arcadi España, durante un encuentro con el Cluster Azulejero | Andreu Esteban - Europa Press

TW
0

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a ver «cómo evoluciona la situación» ante la posibilidad de ampliar las ayudas dirigidas al sector cerámico, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo «seguirá tomando las medidas que sean necesarias» y ya ha movilizado «un volumen extraordinario» con 1.000 millones entre préstamos garantizados y aportaciones directas. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno está «viendo también en qué medida las ayudas directas pueden llegar» al sector de fritas y esmaltes.

Calviño ha intervenido este miércoles en la XII Jornada Económica Portcastelló- Mediterráneo, en el marco de una visita de trabajo a Castelló. Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha enmarcado su visita a Castellón en el «fuerte compromiso» del Gobierno con Castellón y el sector azulejero.

Preguntada por las críticas de esta industria, que considera que las ayudas consignadas para apoyarle en la crisis inflacionista son insuficientes, Calviño ha insistido que el Ejecutivo ha movilizado 1.000 millones de euros en subvenciones y créditos en condiciones favorables, dentro del sexto paquete de medidas anticrisis, para apoyar específicamente a los sectores gasointensivos.

Además, ha defendido que «hay un conjunto de medidas que se han venido tomando que ayudan a capear de la mejor forma posible esta situación generada por el entorno internacional», como la excepción ibérica y el tope del gas para bajar los precios de la energía, el PERTE de descarbonización de la industria financiado con fondos europeos y la compensación de los costes de CO2.

Son «medidas sin precedentes», que «están beneficiando de una manera muy especial al sector del azulejo» y que «muestran el compromiso de este gobierno con este sector estratégico para la provincia de Castellón y el conjunto de la economía valenciana y española», ha subrayado.

Acerca de si hay margen para ampliar los 1.000 millones de euros de ayudas, Nadia Calviño ha señalado que el Gobierno tiene que «ver cómo evoluciona la situación» y que «seguirá tomando las medidas que sean necesarias».

La ministra ha incidido en que el sector azulejero, a pesar de haberse visto tan afectado por el alza de costes, «afortunadamente ha podido mantener un buen ritmo de ventas, y de hecho, la facturación del sector ha crecido en el último año». En ese sentido, «espera» que se mantenga la estabilización de los precios de la energía en los mercados internacionales« y que en España »sigamos en la senda de descenso de la inflación".

Preguntada por si se prevé «enmendar el error» de dejar «fuera» del paquete de ayudas al sector de fritas y esmaltes, Nadia Calviño ha remarcado que este «sí que esta cubierto por la parte de los 500 millones de créditos favorables del ICO» y ha explicado que se está «viendo también en qué medida las ayudas directas pueden llegar a las fritas».

"recuperación extraordinaria"

En su intervención durante el acto empresarial, la ministra ha expuesto cómo la economía española «ha resistido relativamente bien» ante una coyuntura económica internacional «muy compleja», con un crecimiento en 2022 superior al cinco por ciento y una «recuperación muy fuerte» del shock que supuso la pandemia. Así, ha hecho hincapié en que se está iniciando un nuevo ciclo de una manera «muy distinta a otras salidas de crisis de nuestra historia» y ha resaltado la «recuperación extraordinaria» del empleo, con más de 20 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y «cifras de mínimos de paro juvenil».

También ha destacado otro factor «muy importante específicamente en Castellón», que es el sector exterior. Ha señalado que ha diferencia de otros momentos de crisis en los que se «desencadenaba inmediatamente un problema en la balanza de pagos por cuenta corriente, lo cierto es que España ha seguido manteniendo un saldo positivo» que aporta «solvencia y tranquilidad». En este punto, Calviño ha remarcado la «continuación positiva» de los tres puertos de la Comunitat Valenciana, con especial atención al de València, el «más importante del Mediterráneo».

Calviño ha indicado que gracias a la estabilización de precios de la energía y el gas en la segunda mitad del año y a los seis paquetes de medidas anticrisis puestos en marcha, la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses en España, la mayor bajada en la Unión Europea y un «factor clave» para la competitividad de las empresas.

Además, ha recordado que en estos seis paquetes de medidas se han movilizado 45.000 millones de euros para ayudar a familias y empresas, y se ha apoyado «específicamente al tejido empresarial más afectado», con el ejemplo de las ayudas a las industrias electrointensivas y gasintensivas, unas «medidas muy significativas de casi mil millones de euros» con las que se ha apoyado al sector el azulejo. «Medidas fundamentales que permiten capear de la mejor forma posible una situación que naturalmente tiene que llevar a no solo estas medidas a corto plazo sino a otras estructurales», ha expuesto.

En ese sentido, se ha referido también a la excepción ibérica, el tope del gas, la reducción de cargos y peajes en el sector eléctrico y ha puesto en valor el «liderazgo del Gobierno de España en la respuesta europea impulsando la modernización del marco regulatorio». Todo ello actuando sobre lo inmediato pero sin perder de vista un plan de medio y largo plazo que nos permita avanzar en eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la descarbonización de la industria« y »el desarrollo de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde", que implica al conjunto de empresas valencianas y castellonenses, según Calviño.

"mensaje de confianza"

De este modo, la ministra ha trasladado un «mensaje de confianza»: que «de la misma manera» que se respondido a la pandemia con «sucesivos paquetes me de medidas» con «flexibilidad y eficacia» que se ajustaron a la «realidad cambiante», lo «mismo» se está haciendo «desde que empezaron a subir los precios», a través de políticas que están «siendo eficaces» y se adaptan a las necesidades. «No dudamos en utilizar al máximo todos los instrumentos a nuestro alcance regulatorios, de ayudas públicas, movilizando al conjunto del sector público, para responder con eficiencia a los retos que se nos han ido planteando», ha asegurado.

Calviño ha puesto en valor que «ningún país está movilizando el volumen de inversiones» que está consignando España gracias a los fondos europeos, que permitirán inyectar «hasta 170.000 millones de euros», un «volumen sin precedentes» en un periodo corto de tiempo que equivaldría a todos los fondos europeos recibidos desde que España se incorporó a la UE, ha dicho, antes de destacar que a cierre de diciembre se han resuelto, entre las administraciones autonómicas y central, convocatorias y licitaciones de obra por más de 23.000 millones de euros.

Perte descarbonización

También ha destacado que el Gobierno central está terminando la solicitud de la adenda al Plan de Recuperación y ha puesto en valor que hasta la fecha se han puesto en marcha doce pertes, entre lo que ha destacado el de descarbonización industrial que «se dirige entre otros a apostar por la transformación de la industria del azulejo».

Además, ha destacado que 20.000 millones del plan de recuperación recalan en la Comunitat Valenciana y que, sin este, no se habría producido el anuncio de Volkswagen de implantar su gigafactoría de baterías en Sagunt.