Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute (Álava) | IREKIA

TW
0

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que coincide con la intención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de realizar «una persecución sistemática y ordenada» de quienes cometen agresiones machistas, aunque ha advertido de que cualquier medida que se adopte en este campo requiere de «mucha ponderación» y de «un respaldo legal».

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute (Álava), ha afirmado que comparte el «principio general» que subyace en las medidas que pretende impulsar el Ministerio del Interior para reforzar la lucha contra la violencia machista, entre las que se incluye la posibilidad de informar a las mujeres sobre antecedentes de agresiones machistas por parte de sus parejas.

En este sentido, ha manifestado que tras los importantes «avances» logrados por la Ertzaintza en la protección de las víctimas de esta forma de violencia, «ahora corresponde poner el foco en los agresores».

Víctimas "ampliamente protegidas"

De esa forma, se ha mostrado partidario de realizar «una persecución sistemática y ordenada» de quienes ejercen la violencia contra las mujeres, dado que «las víctimas están ampliamente protegidas el caso de Euskadi».

«Por parte de la Ertzaintza, se puede decir que en esto hemos avanzado muchísimo y que hemos llegado a unos niveles de protección muy elevados, a unos estándares que se homologan a los mejores europeos», ha añadido.

El consejero ha considerado que, llegados a este punto, es el momento de poner el «énfasis» en los agresores. «Este es un principio que se puede compartir y que compartimos», ha manifestado.

No obstante, en referencia a las propuestas del Ministerio para avanzar en esta dirección --con medidas como la de informar a las mujeres sobre casos de antecedentes de agresiones machistas por parte de sus parejas-- ha advertido de que «luego hay que traducirlas en medidas concretas y en previsiones concretas que necesitan mucho tiento, mucha ponderación y, por supuesto, un respaldo legal incuestionable».

«Aquí es donde todavía está por concretar el propósito del Ministerio», ha afirmado. Erkoreka ha explicado que desde Interior «se ha hablado de una intención que, formulada genéricamente, compartimos», pero «requiere una cobertura legal firme y sólida para su materialización y para su utilización por parte de las policías».

"reticencias" de la fiscalía

En este sentido, ha afirmado que «visto cuáles son las reticencias que la Fiscalía tiene a ese respecto», queda en evidencia que «los pasos que se vayan a dar necesitan un respaldo legal claro y un amparo normativo que hasta la fecha no existe».

Erkoreka también se ha referido a la reunión convocada por Grande-Marlaska con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El consejero ha afirmado que este encuentro está sirviendo para poner en común los procedimientos, herramientas y modos de actuación en materia de violencia machista.