Archivo - El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el acto del PSC en Barcelona. Archivo. | ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que su partido aceptaría un compromiso por parte del Govern fuera de los Presupuestos para desencallar proyectos como el macrocomplejo del Hard Rock en el Camp de Tarragona, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la B-40 en el Vallès (Barcelona).

«Yo quiero que se hagan y quiero que haya un compromiso de que esto se tirará adelante. La forma como esto se articule se puede discutir, pero quiero que se haga», ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, preguntado por si aceptarían que no se incluyeran en las cuentas, sino en la ley de acompañamiento.

Después de que la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegurara que esos proyectos responden a un modelo del siglo XX, Illa ha reiterado que el PSC apuesta por esas iniciativas, que cree que traerán «prosperidad» a Catalunya, y ha avisado al Govern de que si quieren un acuerdo, tendrán que ceder.

Así, ha mantenido que las propuestas del PSC para los Presupuestos son «un todo» con proyectos que, según ha dicho, cuentan con el aval de los territorios afectados y del Parlament, y ha asegurado que ahora corresponde al Govern decir si la aceptan.

«Tienen que tomar una decisión», y ha añadido que, si no están de acuerdo con la propuesta de los socialistas, deberán buscar apoyos en otros grupos para aprobar las cuentas.

Límite temporal

Sobre si el PSC se marca un límite temporal en la negociación, ha contestado que no y ha afirmado que desde la última semana de 2022 han marcado cuál es su posición en la negociación, por lo que cree que es el Govern quien debe concretar «cuándo habrá Presupuestos y cuál es el límite».

Illa ha explicado que ha mantenido dos encuentros con Aragonès por los Presupuestos --por ahora, no tiene ningún otro encuentro previsto con él--, y sobre si ve posible un pacto esta semana, ha dicho que eso depende del presidente.

Acción exterior

Después de que Junts asegurara este martes que el Govern descarta «congelar» el despliegue de delegaciones en el exterior --como pide PSC--, Illa ha puntualizado que su partido está a favor de la acción exterior, y ha reivindicado la labor de delegaciones como la de Bruselas.

La petición del PSC --ha destacado-- es repensar la red de delegaciones y analizar su actividad, puesto que en 2023 «conviene poner recursos en temas más sociales», sin plantear cierres.

Cumbre

Sobre la cumbre hispanofrancesa en Barcelona, el líder del PSC ha defendido que busca «escenificar que se firma un tratado muy importante» y no que el 'procés' se ha terminado, y ha asegurado que ayuda a impulsar la economía de Catalunya y de Barcelona.

Preguntado por si cree que el proceso independentista ha acabado, ha contestado: «Estamos en una etapa diferente. Todo el mundo puede defender lo que tenga por conveniente», aunque cree que la mayoría de los catalanes considera que se ha pasado página.

Por otro lado, ha sostenido que es «difícil» de explicar que ERC se manifieste contra la cumbre mientras Aragonès acude como anfitrión al evento, algo que Illa ha celebrado porque supone que el presidente ocupe el lugar que le corresponde, ha argumentado.

Diálogo

Sobre si las elecciones en 2023 dificultarán el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha contestado que no tiene por qué: «Hay una voluntad acreditada por parte del presidente Pedro Sánchez y del Gobierno de optar por el diálogo».

«Esto es liderazgo, coraje y apostar por resolver las cosas, y lo que lamento es que hayamos acabado 2022 sin hacer el diálogo entre catalanes», ha añadido.

Por otro lado, ha mantenido que entra «dentro de la normalidad» que las defensas de los condenados por el 1-O planteen pedir la revisión de sus condenas tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal.