Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios en Bruselas | GVA - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes en Bruselas (Bélgica) que Argelia no debe «vetar» la entrada de productos o empresas españolas, gran parte de la Comunitat Valenciana al ser la autonomía con mayor relación comercial con este país.

«Hay un acuerdo entre la Unión Europea y Argelia que se ha de cumplir», ha reivindicado antes de reunirse con el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que pretende trasladar esta petición para saber «qué papel está jugando Europa».

Puig ha advertido que hay socios europeos que se están beneficiando de la guerra comercial con Argelia, algo que «no se puede entender». «Pedimos simplemente que la Unión Europea defienda los intereses valencianos y también españoles», ha reclamado.

En su encuentro con Borrell también quiere analizar la situación del entorno internacional y conocer de primera mano el papel de la UE respecto a la guerra de Ucrania, además de estudiar «cuánto tiempo podrá continuar la 'excepción ibérica'» y cómo puede la UE fortalecer el mercado único de energía y la compra conjunta de gas y otros combustibles y al mismo tiempo impulsar las renovables.

Volkswagen

Respecto a los fondos europeos Next Generation EU, el jefe del Consell ha reconocido que «a veces van un poco más lentos» de lo necesario, pero ha destacado que solo por una inversión como la proyectada por Volkswagen en Parc Sagunt II «valdría la pena», después de que la multinacional haya comprado por 63,6 millones de euros la parcela para su gigafactoría de baterías.

«Estamos todavía muy lejos de nuestros objetivos» respecto a la captación de fondos europeos, ha señalado, aunque ha resaltado que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana está a la cabeza en la recepción de este dinero.