Presentación de la cosecha 2022 de Euskal Sagardoa | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La cosecha 2022 de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ronda los 1,2 millones de litros de sidra, menor en cantidad que el año anterior debido al clima seco y caluroso de este pasado verano pero «de gran carácter». «Serán, en general, sidras más tánicas y de mayor graduación alcohólica, que tendrán una buena evolución en el tiempo», han detallado desde el sector.

Responsables de Euskal Sagardoa, junto a representantes de las asociaciones de sidreros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y de las asociaciones de productores de manzana, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti, han presentado este martes en San Sebastián las principales características de la cosecha de este año.

Olatz Mitxelenea, responsable de comunicación, ha señalado que el sector arranca este año con «mayor ilusión», ya que después de dos años marcados por la pandemia «se podrá degustar la nueva sidra al 'txotx' y en la sidrería». «Vuelve el ambiente que se crea en las sidrerías, de pide y con las grandes kupelas acompañando el escenario», ha destacado.

La temporada del 'txotx' comenzará este miércoles en la sidrería Alorrenea de Astigarraga (Gipuzkoa), con los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia como protagonistas del acto de 'Gure Sagardo Berria'. Además, el jueves el sector de la sidra alavés realizará su tradicional acto en la sidrería Trebiñu y ese mismo día los productores del Goierri también darán inicio a la temporada en la sidrería Urbitarte de Ataun.

Mitxelena ha resaltado que la sidrería «no es solo un sitio donde comer y beber» sino «una casa donde se visita al productor local». Por ello, se ha lanzado el lema 'Bertako plazerra' (Un placer local), que se completa con un vídeo con la coreografía creada por Kukai Dantza para esta temporada y que estará disponible en el canal de youtube de Euskal Sagardoa.

En cuanto a las características de la cosecha, la de 2022 ha sido «menor en cantidad». Oihana Gaincerain, presidenta de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, ha explicado que «la cosecha del año anterior fue abundante y esperábamos que la del 2022 fuera menor, pero el clima seco y caluroso del verano ha hecho que sea aún menor».

Según ha apuntado, como resultado «han llegado manzanas con carácter, tanto en tanino como en azúcar». En esa línea, ha recordado que hay 48 sidrerías que elaboran Euskal Sagardoa (dos en Álava, cuatro en Bizkaia y 42 en Gipuzkoa) y 249 manzanos dedicados a la D.O., fin al que se destinan casi 500 hectáreas. En 2022 se han recogido 2 millones de kilos de manzanas para sidra vasca.

Subida del precio

Mitxelena, por su parte, ha vuelto a incidir en que el sector subirá el precio de la sidra en torno a un 25% de media en 2023, debido al incremento de costes directo provocado por la situación actual. «Las subidas y la inflación tienen un efecto directo en los costes de la sidra, provocado principalmente por el aumento del precio del vidrio, el cartón, la energía y el gasóleo», ha afirmado.

Tras señalar que la sidra es un negocio que «combina la agricultura, la hostelería y la distribución locales» y que promueve «la economía local generando puestos de trabajo y riqueza», ha subrayado que la sidra, para ser viable, «necesita un precio justo». «A la sidra hay que darle el reconocimiento y el valor que merece», ha añadido.

Finalmente, han detallado que, además, el sector de la sidra ofrece una oferta variada de actividades con, entre otras, visitas guiadas, catas y degustaciones, ginkanas para empresas, talleres para familias, y actividades deportivas entre las que destacan como novedad los partidos de pelota en el frontón Galarreta de Hernani. Asimismo, Euskal Sagardoa cuenta con una tienda online y una central de reservas para las comidas y cenas en las sidrerías.