FVEM | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que no ha recibido ninguna propuesta oficial para que medie el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco en el conflicto del Metal de Bizkaia, pero aceptará esa mediación si se le plantea, según ha confimado el director gerente de la FVEM, Adolfo Rey, en declaraciones a Europa Press

Adolfo Rey se ha referido de este manera a la situación en el Metal de Bizkaia, después de que este lunes CCOO, UGT y LAB realizarán una petición al citado Departamento para que medie en el conflicto de este sector que acumula 11 jornadas de huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio.

El pasado 2 de diciembre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, había realizado en el Parlamento vasco un ofrecimiento para una posible mediación de su Departamento. Este mismo lunes, tras las petición formal de los citados sindicatos, la consejería de Mendia reiteró su disposición a mediar «si lo aceptaban las dos partes».

Adolfo Rey ha afirmado que, «para aceptar una mediación, tienes que tener una propuesta de mediación», que asegura que no se ha recibido en la FVEM.

Según ha manifestado, no tienen ninguna comunicación en este sentido ni por parte de CCOO, UGT y LAB ni por el Departamento de Trabajo y Empleo y, por tanto, «no la han aceptado porque tampoco hay una propuesta oficial».

No obstante, ha precisado que, si les trasladan una propuesta oficial de mediación, la aceptarán porque tienen «disposición para hablar», al igual que, según ha apuntado, se ha hecho en las reuniones mantenidas hasta la fecha en torno al convenio. «Cuando la tengamos, diremos que sí pero, en este momento, no tenemos una propuesta por parte de nadie y hemos leído lo que aparece en los medios pero nadie se ha dirigido a nosotros de ninguna manera», ha explicado.

"ningún problema"

Adolfo Rey ha manifestado que la FVEM no tiene «ningún problema» en hablar y está «encantado de visibilizar nuevas formas que permitan llegar a acuerdos».

Ha recordado que han puesto encima de la mesa «prácticamente todo lo que tienen en la cartera». «Hemos sido honestos, claros, transparentes y, ante cualquier mediador, les argumentaremos los motivos de nuestra propuesta», ha añadido.

El responsable de la FVEM ha asegurado que la de la mediación es «una vía que hay que explorar», aunque desconoce «el recorrido que tiene» porque los sindicatos siguen «pidiendo cosas que están fuera de lugar» y que hace que estén «muy lejos» las posturas.

«Nosotros estamos planteando cosas que están por encima de lo que ellos han firmado hace unos meses en condiciones de IPC muchísimo peores que las que tenemos en este momento. No entendemos las razones de que en Bizkaia no se avienen a normalizar la situación cuando han firmado cosas que son peores en entornos cercanos», ha concluido.