TW
0

El Consell de la República (CxRep), la ANC y Òmnium Cultural han acordado impulsar una «movilización unitaria, amplia y abierta» por la cumbre entre España y Francia que se celebrará el jueves 19 de enero en Barcelona.

La movilización se hará ante la ubicación definitiva del encuentro y, en los próximos días, las tres entidades convocarán una rueda de prensa conjunta para anunciar los otros detalles de la iniciativa, informan en un comunicado conjunto este domingo.

Después de reunirse el sábado, las entidades han constatado que la voluntad de independencia está más viva que nunca y que «no son los gobiernos de España y Francia los que la representan, sino los que reprimen a la nación catalana».

Han acusado al Gobierno de tener una actitud provocadora y de no haber dado «ninguna solución política al conflicto», porque aún hay líderes independentistas en el extranjero y pendientes de juicio por causas relacionadas con el 1-O.

La movilización también quiere ser un clamor por la defensa del catalán y de la inmersión lingüística educativa, «e incorporará las demandas de la Catalunya Nord, donde el catalán está siendo perseguido».

También se han sumado a la convocatoria la Associació de Municipis de la Independència (AMI), el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).