El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que su institución está poniendo «todos» los recursos a su alcance para frenar la despoblación en la comarca de la Sierra Morena, incluso cuando «las competencias en la materia» corresponden al Gobierno central y a la Administración andaluza. Al respecto, ha recordado las partidas destinadas por el Estado para este asunto con los fondos europeos de recuperación y ha apelado además al Gobierno andaluz del PP.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado una vez más la situación de las políticas desplegadas contra la despoblación sufrida principalmente por las comarcas sevillanas de Sierra Morena y la Sierra Sur.

Y es que en el verano de 2018, una recopilación estadística arrojaba que los diez municipios sevillanos en los que más había bajado entonces la población eran El Madroño (con un 19,55% menos de habitantes en una década), Villanueva de San Juan (16,18% menos), San Nicolás del Puerto (12,02% menos), Guadalcanal (11,19% menos), Las Navas de la Concepción (10,46%), Coripe (10,24%), Almadén de la Plata (9,70%), Constantina (9,68%), El Castillo de las Guardas (9,52%) y Pruna (9,46%).

Esa tendencia al retroceso demográfico continuó los siguientes años, hasta la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19, pues la revisión del padrón municipal correspondiente a aquel año reflejaba que entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, la provincia de Sevilla perdió en su conjunto 2.367 habitantes empadronados, pero siete de los diez municipios de la comarca de la Sierra Morena recuperaron población.

Nueva caída demográfica

No obstante, la última revisión del padrón municipal arroja que entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022, aunque la provincia de Sevilla recuperó 541 habitantes empadronados, siete de los diez municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana perdieron de nuevo población.

Ante ello, el presidente de la Diputación ha insistido, una vez más, que en la provincia de Sevilla no se detectan dinámicas «alarmantes» de despoblación en las zonas rurales, en comparación con otros territorios, si bien ha reconocido la necesidad de «poner pie en pared» al retroceso demográfico experimentado principalmente por la comarca de Sierra Morena.

En ese sentido, ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha diferentes actuaciones en la materia, como por ejemplo el nuevo plan de sostenibilidad turística promovido para la zona de Sierra Morena y dotado con más de 2,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación ante la anterior crisis derivada de la pandemia, con medidas de sostenibilidad en las infraestructuras turísticas, de peatonalización de zonas urbanas, de mejora de la eficiencia energética, de impulso al comercio electrónico o de inmersión digital en los diez municipios de dicha comarca.

La oficina provincial contra la despoblación

Ello, según ha indicado, con la participación de la Oficina Provincial contra la Despoblación, creada por la Diputación para planificar y coordinar las políticas de la institución en dicha materia.

También ha esgrimido programas como los de Simulación de Empresas para Emprender (SIPE), 'Emprendejoven' y 'Proempleate', dotados con 4,3 millones de euros del Fondo Social Europeo y traducidos en actuaciones de empleo y emprendimiento para jóvenes en las zonas rurales, entre otras medidas desplegadas.

Los fondos europeos

Por eso, Rodríguez Villalobos ha defendido que la Diputación ha puesto sobre la mesa «todos» los recursos a su alcance para combatir la despoblación, incluso cuando «las competencias en esa materia son del Gobierno y de la Junta», lo que le ha llevado a poner de relieve que la estrategia nacional de aplicación de los fondos europeos de recuperación ante la anterior crisis de la pandemia contiene «una partida muy importante para corregir» esa tendencia.

Y es que de los 69.528 millones de euros que España prevé recibir hasta 2026 merced a tales fondos, aproximadamente el 20,7 por ciento del dinero ha sido reservado para políticas de agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y de desarrollo de la agricultura.

A colación, Rodríguez Villalobos ha apelado al Gobierno andaluz del PP, que de su lado también prevé recurrir a fondos europeos para financiar medidas contra la despoblación.