Un hombre suelda el ataúd del papa emérito Benedicto XVI en la cripta vaticana, a 5 de enero de 2023, en Ciudad del Vaticano, Roma (Italia). El féretro con los restos mortales del papa emérito Benedicto XVI ha sido trasladado a las Grutas Vaticanas, donde | Stefano Spaziani.POOL/Europa Press - Europa Press

TW
0

Varias diócesis y catedrales andaluzas acogerán este sábado, 7 de enero, misas de funeral por el eterno descanso del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad.

En concreto, los obispos de las diócesis de Asidonia-Jerez, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix (Granada), Málaga y Huelva presidirán este sábado misas en sus respectivas capitales en memoria de quien fuera papa de la Iglesia Católica entre los años 2005 y 2013, cuando anunció su renuncia, según la información recopilada por Europa Press.

De este modo, en la provincia de Cádiz, la Catedral de la capital gaditana acogerá un funeral a partir de las 11,30 horas presidido por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornosa, mientras que su homólogo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico, hará lo propio con otra eucaristía dedicada a Benedicto XVI a las 12,00 horas en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera.

En Córdoba, su obispo, Demetrio Fernández, ha convocado a todos los sacerdotes de la Diócesis a la misa funeral por el papa emérito que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral a las 12,00 horas, y en la que podrán participar los fieles cordobeses que quieran rezar por Benedicto XVI en el templo principal de la Diócesis.

Por otro lado, la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora de la Abadía del Sacromonte de Granada también celebrará este próximo lunes, 9 de enero, a las 19,30 horas, una eucaristía por el eterno descanso del Papa emérito, después de que la Catedral de la capital granadina acogiera el pasado martes día 3 una misa exequial.

Asimismo, la diócesis de Guadix celebrará un funeral por el eterno descanso del papa emérito en la catedral accitana también este sábado, 7 de enero, a las 12,00 horas, presidido por el obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco.

También este sábado, pero a las 12,30 horas, se celebrará en la Catedral de Málaga una misa funeral por Benedicto XVI presidida por el obispo de la diócesis malagueña, Jesús Catalá. Asimismo, desde la Diócesis se ha pedido que en cada parroquia se celebre una misa por el eterno descanso del papa emérito, «en el día y hora que cada comunidad considere apropiado».

Por otro lado, a las 10,30 horas de este sábado, tendrá lugar en la Catedral de Huelva la misa funeral por Benedicto XVI presidida por el obispo onubense, Santiago Gómez, y concelebrada por el clero diocesiano.

Por su parte, la ciudad de Almería acogió un funeral en memoria de Benedicto XVI que tuvo lugar el pasado lunes, 2 de enero, a última hora de la tarde en la Iglesia Catedral de la Encarnación de la capital almeriense.

Funerales en jaén y sevilla la próxima semana

Ya este lunes día 9 de enero continuarán en Andalucía los funerales por el alma del penúltimo Papa que ha dirigido hasta ahora la Iglesia católica, en esta ocasión en la Catedral de Jaén, presidida por el obispo de la diócesis, Sebastián Chico, a partir de las 19,00 horas.

Por último, en Sevilla será el próximo martes día 10 cuando la Catedral acoja una misa por el eterno descanso del Papa emérito, a las 20,00 horas, presidida por el arzobispo hispalense, José Ángel Saiz, y concelebrada por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo.

Tanto el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, como el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, fueron los dos únicos prelados andaluces que asistieron este pasado jueves, 5 de enero, al funeral por la muerte del papa emérito que se celebró en la basílica de San Pedro del Vaticano, presidido por su sucesor, el papa Francisco.