Cartel del concierto de despedida de Hertzainak | HERTZAINAK

TW
0

La banda Hertzainak se despide este 6 de enero de forma definitiva de los escenarios con un concierto de despedida que supondrá la retirada de los escenarios de la formación alavesa y que se celebra en el recinto de Mendizabala, bajo el título 'Hertzainak jaio eta Hertzainak bukatu'.

Para estos conciertos de despedidas anunciados en su día por el grupo, el de Vitoria-Gasteiz y los ya celebrados los pasados 16 y 17 de diciembre en el BEC de Barakaldo, la formación ha vuelto a estar integrada por tres de sus miembros centrales, el cantante Gari, el teclista Josu Zabala y el batería «Txanpi».

El concierto, que tendrá lugar en una carpa climatizada, cuenta entre sus alicientes con el regreso del que fuera el batería de la banda desde prácticamente sus inicios, Luis Javier Saiz «Txanpi», ahora integrante de Doctor Deseo, además de con la presencia de una amplia nómina de artistas invitados.

También ha regresado para estos conciertos quien fuera su teclista en una de sus etapas discográficas, el compositor Bingen Mendizabal, pero no así quien fue su guitarrista principal, Kike Sáenz de Villaverde.

Hertzainak estarán acompañados sobre el escenario para esta actuación final por Peru Abarrategui, Manex Agirre, Paula Amilburu, Xabier Amuriza, Juantxo Arakama, Jon Basaguren, Dupla, Iñigo Etxezarreta, Xabi Igoa, Joseba Irazoki, Miren Narbaiza, Ruper Ordorika, Oihane Perea, Mikel Urdangarin e Iñaki Viñaspre.

Con la participación de estos 15 artistas de diferentes estilos y generaciones, se pretende rendir tributo a una banda referente del panorama musical vasco.

Los integrantes de Hertzainak explicaron en la presentación del concierto que en este último espectáculo esperan «revivir las emociones» de los conciertos que Gari y Zabala dieron en 2019 juntos por primera vez desde hace años. «En Gasteiz empezó todo y aquí teníamos que despedirnos de una vez por todas», señalaron el pasado 24 de noviembre.

La capacidad de la carpa instalada para la ocasión en Mendizabala es para aproximadamente 20.000 personas, lo que hará de este concierto uno de los mayores de estas características que ha acogido la capital alavesa.

La carpa se abrirá a las 19.00 horas. A las 20.00 horas comenzarán las actuaciones de los artistas invitados, y a las 22.00 saldrán al escenario los propios Hertzainak.

Historia de la banda

La historia de esta banda se remonta a 1978, cuando se empezó a formar la estructura básica de lo que posteriormente sería Hertzainak, cuya primera actuación en directo se produjo en Vitoria-Gasteiz, en la nochevieja de 1981.

La última actuación del grupo fue el 30 de octubre de 1993 en la localidad alavesa de Izarra. Desde entonces, los componentes de Hertzainak han realizado intervenciones en ocasiones puntuales, como el homenaje al que fue su saxofonista, Tito Aldama, fallecido en 2012, o los conciertos que Gari y Zabala protagonizaron juntos en septiembre de 2019 en Bilbao, con lo que la de este viernes será la despedida definitiva del grupo.