Centenares de personas observan al Papa Emérito Benedicto XVI en la capilla ardiente de la basílica de San Pedro del Vaticano, a 2 de enero de 2023, en la ciudad del Vaticano, Roma (Italia). | Stefano Spaziani - Europa Press

TW
0

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, serán los dos únicos prelados andaluces que asistirán este jueves, 5 de enero, al funeral por la muerte del papa emérito Benedicto XVI, que se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano, a las 9,30 horas, oficiado por el papa Francisco.

Será un funeral solemne, pero también sobrio para respetar la voluntad del papa emérito, que pidió una despedida sencilla, según informaron fuentes vaticanas.

La delegación de la Iglesia en Sevilla que participará en las exequias estará encabezada por el arzobispo, al que acompañarán el vicario general, Teodoro León, y el secretario general y canciller, Isacio Siguero.

Además, la Catedral de Sevilla acogerá una misa en memoria del papa emérito el próximo martes 10 de enero, a las 20,00 horas. Será presidida por el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo. Las puertas de la Catedral se abrirán una hora antes.

Otras diócesis andaluzas han organizado también misas en recuerdo de Benedicto XVI. Así, en Córdoba se celebrará este sábado, 7 de enero, a las 12,00 horas en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Demetrio Fernández. Y ese mismo día, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará otra misa funeral, mientras en cada parroquia de Málaga se celebrará una misa en el día y hora que cada párroco considere más adecuado.

También el próximo sábado, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, presidirá una misa funeral por «el eterno descanso del alma» del papa emérito, que estará concelebrada por el clero diocesano. Será a las 10,30 horas y se celebrará en la Santa Iglesia Catedral de la capital onubense.

Ese mismo día al celebrará también la diócesis de Guadix (Granada). Será en la catedral accitana y estará presididad por el obispo de la diócesis, Francisco Jesús Orozco. Al funeral, que comenzará a las 12,00 horas, están invitados «todos los sacerdotes y miembros de la vida consagrada y, sobre todo, los cristianos de toda la diócesis».

Igualmente, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Rico Pavés, ha convocado a todos los diocesanos a una eucaristía «por el eterno descanso» de Benedicto XVI el sábado a las 12,00 horas en la Catedral de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Por último, la Diócesis de Jaén celebrará también el 9 de enero una misa funeral por el papa emérito. Será a las 19,00 horas en la Catedral y estará presidida por el obispo, Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por algunos miembros del Cabildo Catedral y otros sacerdotes diocesanos.