Presentación en la Diputación de Huelva de la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Higuera de la Sierra ha presentado este miércoles en la Diputación Provincial de Huelva la vuelta de su tradicional y centenaria Cabalgata de Reyes --la más antigua de Andalucía y la segunda de España-- tras dos años sin salir por la pandemia del Covid-19 y que contará con 16 carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia, compuestas por vecinos del municipio. El desfile discurrirá a partir de las 20,00 horas por la Avenida de la Cabalgata y concluirá en la Plaza de la Constitución alrededor de las 23,00 horas.

A su presentación han asistido la diputada territorial Silvia Durán, el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y la presidenta de la Asociación Cabalgata, María Luz García, para explicar los pormenores de este acontecimiento de «manifestación social, cultural y festiva» del municipio que «trasciende ampliamente el ámbito local» tanto por «su capacidad de convocatoria» como por "los reconocimientos de los que se ha hecho merecedora, como ha destacado la diputada.

Durán ha recordado que esta cabalgata posee la catalogación de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2008, así como que la institución provincial le concedió en 2021 la Medalla de Oro de la Provincia y ha subrayado que «el éxito de este evento es el deseo de superación de sus habitantes», que durante todo el año «se preparan para llevar a cabo la espectacular representación inmóvil de las escenas bíblicas que ha hecho legendaria esta centenaria cabalgata».

La diputada ha resaltado que «es tal la magnitud y la importancia que ha cobrado esta cabalgata» que la localidad cuenta desde 2011 con el Centro de Interpretación Museo de la Cabalgata, compuesto por seis salas que «hacen sentir al visitante la espectacularidad con la que Higuera se engalana cada 5 de enero», así como ha recordado que el origen de la cabalgata data del año 1918.

Por su parte, el alcalde de Higuera de la Sierra ha subrayado la «ilusión» y «emoción» de los vecinos de su municipio ante la vuelta de esta cabalgata «tras dos años de ausencia» debido a la pandemia, por lo que ha destacado que será «un año muy especial en todos los sentidos», toda vez que ha recordado que es uno de los eventos «más concurridos y más famosos de la provincia», siendo «el día grande del pueblo» ya que «es su formar de expresarse artística y culturalmente».

En este punto, ha detallado el Plan Especial de Seguridad que se ha preparado con motivo de este evento, «seña de identidad» de Higuera de la Sierra y que se activará a partir de las 16,00 horas de este jueves, 5 de enero, y ha mostrado su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los voluntarios y a la Asociación Cabalgata, «motor y corazón para que esta fiesta se mantenga».

Asimismo, ha apuntado que se espera que haga «buen tiempo», por lo que «unido a que al puente por ser festivo el viernes» se espera «la asistencia de numerosos visitantes de la geografía andaluza» a un pueblo que cuenta con «unos 1.300 habitantes» y cuyo presupuesto para la cabalgata es de «entre 70.00 y 80.000 euros», que se recaudan «en eventos y actividades que se celebran durante todo el año».

Enrique Garzón ha indicado que desde las 15,00 horas no se podrá estacionar ningún vehículo en los espacios señalizados por los servicios municipales, quedando a las 19,00 horas prohibida la circulación por el casco urbano. Asimismo, la carretera N-433 quedará cortada sobre las 19,45 horas y se reabrirá sobre las 21,15 horas. Por ello, desde el Plan de Seguridad se recomienda que la llegada a la localidad se produzca con una hora de antelación.

De otro lado, el alcalde ha explicado que se contará con cuatro bolsas de aparcamientos --situadas en la explanada del Charcón y en las traseras del Museo de la Cabalgata, en el campo de fútbol y Risco del Cuervo, en el polígono industrial y en la carretera vieja--, de forma que la que se encuentra más alejada del pueblo contará con autobuses lanzaderas que acercarán a los visitantes al municipio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cabalgata, María de la Luz García, ha explicado que tras los fuegos artificiales, a las 8,00 en punto, partirá el cortejo encabezado por una escolta de 25 caballistas, la Estrella de Oriente y un coro de campanilleros. En cada una de las 16 carrozas que componen el desfile se representará una escena del Evangelio y en total participarán 170 personajes. La comitiva contará con 500 participantes en total, incluidos los tres reyes y los 70 pajes que acompañan andado a sus carrozas.

Tras el recorrido los tres reyes adorarán al Niño en el Nacimiento de la Plaza de la Constitución antes de ir a repartir sus regalos a todos los niños del pueblo.

La cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra es la más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y galardonada con numerosos premios y distinciones como la medalla de oro de la provincia que concede la Diputación de Huelva. Constituye una de las grandes citas de la Navidad onubense, que regresa este año después de que durante los dos últimos años se tuviera que suspender debido a la pandemia de Covid-19.