Archivo - El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, en el Valle de los Caídos, en una imagen de archivo | COMPROMÍS - Archivo

TW
0

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha celebrado la retirada de la Cruz del parque Ribalta de Castelló que se ha efectuado este miércoles --tras momentos de tensión-- bajo un importante dispositivo de agentes de la Policía Local y Nacional para impedir que los asistentes se acercaran al lugar de los trabajos.

«Adiós a la cruz», ha expresado Mulet mediante su cuenta en la red social Twitter, al tiempo que ha añadido: «Ahora, a por la de Valle de los Caídos/Cuelgamuros; esa, con dinamita». También ha bromeado al compartir un vídeo del momento en que el monumento era retirado: «¡Milagro! ¡Levita!». «La cruz ha levitado hoy», ha respondido al perfil de Abogados Cristianos.

El senador ha sido uno de los representantes de la coalición que este miércoles ha estado presente en el lugar de los hechos, junto con la concejala de Memoria Democrática de Castelló, Verónica Ruiz, también de Compromís.

Precisamente, durante la protesta convocada por la Plataforma de defensa de la Cruz del Ribalta, apoyada por la Fundación Española de Abogados Cristianos --que ha promovido un largo proceso contencioso contra la decisión del Ayuntamiento de Castelló de retirar el monumento en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica--, se han producido insultos y gritos de «terroristas» y «asesinos» por parte de un grupo de personas al llegar al lugar representantes de Compromís.

Mulet también ha inmortalizado este momento en sus redes sociales y, al respecto, ha denunciado que este miércoles «cuatro fachas nos han amenazado a cargos públicos con total impunidad». Frente a ello, ha asegurado: «Nosotros hoy dormiremos muy contentos por retirar símbolos franquista; ellos, rabiando». «Comenzamos bien el año», ha añadido en otra publicación en esta misma red social.

Pasadas las 18.00 horas, la Cruz ha quedado definitivamente retirada del parque, desde donde será trasladada hasta el nuevo emplazamiento decidido por parte del Obispado. Los trabajos, que han incluido el entablillado de la propia Cruz para protegerla, han finalizado a las 18.17 horas, según han informado desde el Ayuntamiento.