El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos | María José López - Europa Press

TW
0

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que ya están en marcha diferentes «actuaciones» de las obras de emergencia planeadas para garantizar el suministro de agua potable en los municipios más afectados por la sequía. Celebrando las copiosas lluvias de diciembre, Villalobos ha señalado que «las inversiones van a seguir» para mejorar el suministro de agua, pero con «más tranquilidad» por el nuevo escenario.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha rememorado que fue el pasado mes de marzo de 2022 cuando fue constituida la Mesa Provincial de la Sequía, como órgano complementario de deliberación y toma de decisiones ante la grave sequía, toda vez que previamente, en noviembre de 2021, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) había declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en cerca del 80 por ciento de la reserva total de la cuenca.

La CHG esgrimía entonces la «crítica situación» de la cuenca del Guadalquivir, con un 17 por ciento menos de precipitación acumulada respecto a la media de los últimos 25 años, el 57 por ciento menos de aportaciones a los embalses y hasta el 20 por ciento menos de volumen medio, si bien en la situación actual pesan las generosas lluvias caídas durante diciembre y la previsión de nuevas precipitaciones.

Tras la creación de dicha Mesa Provincial de la Sequía, como ha expuesto el presidente de la Diputación, fue acordado actuar primero sobre los municipios en situación muy grave por la sequía, siendo después concretadas las infraestructuras necesarias para garantizar el agua potable en los municipios afectados por la escasez de agua.

Al respecto, Fernando Rodríguez Villalobos ha detallado que la Diputación ha promovido hasta cuatro fases de actuaciones para combatir el déficit hídrico que sufren diversos municipios de la provincia, a cuenta de la sequía, que suman sondeos, obras y la compra de agua para garantizar el abastecimiento humano mientras son acometidos los trabajos, con una inversión global de más de 15 millones de euros.

Obras de emergencia

A finales de octubre, sin ir más lejos, la Diputación aprobaba acometer como actuación de emergencia una obra destinada a garantizar el abastecimiento de agua potable en la pedanía Arroyo de la Plata, perteneciente a la localidad de El Castillo de las Guardas, con una inversión de 1,19 millones de euros encargada a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).

Las actuaciones, en cualquier caso, están destinadas a garantizar el suministro en municipios como Almadén de la Plata, Badolatosa, Casariche, El Castillo de las Guardas o El Real de la Jara.

A tal efecto, el presidente de la Diputación ha expuesto que la problemática incide especialmente en municipios «fundamentalmente de Sierra Morena y la parte sur de la provincia», que aún «se abastecen de pozos» nutridos a su vez de «acuíferos limitados», en lugar de estas abastecidos por la red de embalses. Se trata, así de las localidades con «mayor dificultad» a la hora de garantizar el suministro de agua en la actual situación de sequía.

La "programación" de actuaciones

Así, ha defendido la «programación» de actuaciones promovidas por su institución para mantener el abastecimiento de agua en tales municipios, exponiendo que tras los acuerdos adoptados en el seno de la Mesa Provincial de la Sequía y el pleno de la Diputación, «ya se están haciendo actuaciones» para las obras, en alusión a «determinados sondeos y pruebas».

Por ejemplo, en el proyecto de mejora del abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera, una obra encargada el pasado mes de septiembre a Tragsa, ya han sido instalados más de 1.200 metros lineales de tubería; mientras para la ampliación del abastecimiento a Casariche desde Badolatosa están ya ejecutados los trabajos de impulsión desde el pantano a un depósito medio.

De otro lado, la obra de adecuación del sistema bombeo en captación subterránea de abastecimiento de Coripe ha sido ya finalizada, según la Diputación.

Dado el caso, el presidente de la Diputación ha señalado el avance de estas actuaciones, celebrando las copiosas lluvias de diciembre y exponiendo que «las inversiones van a seguir», aunque lo harán con «más tranquilidad» porque inicialmente «se vislumbra un panorama diferente desde el punto de vista meteorológico».