Archivo - Sede de Comisiones Obreras en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El sindicato CCOO Aragón ha defendido que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en 2022 muestran que el pasado ejercicio ha sido un buen año para el empleo gracias a la entrada en vigor de la reforma laboral que ha permitido reducir el paro y «crear empleo de calidad», aunque han instado a aplicar medidas para reforzar el tejido productivo aragonés.

En diciembre se ha reducido el paro en 457 personas, un 0,78 por ciento respecto al mes de noviembre. El responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha indicado que se trata de un descenso que obedece fundamentalmente a la campaña navideña, que ha supuesto la disminución del desempleo en 646 personas en el sector servicios, fundamentalmente en la hostelería y el comercio. Mientras que anualmente el paro se ha reducido en 2.757 personas, un 4,51 por ciento menos respecto a diciembre de 2021.

«En términos de calidad del empleo se sigue avanzando en la disminución de la precariedad y en el empleo estable gracias a la reforma laboral», ha asegurado Asensio, al tiempo que ha indicado que el 36 por ciento de los contratos firmados en diciembre han sido de carácter indefinido, «muy por encima» de la media del 9 por ciento de 2021 y que han permitido reducir la tasa de temporalidad hasta el 14,12 por ciento.

El responsable de empleo de CCOO Aragón, ha defendido que el contrato indefinido «se ha establecido ya como la modalidad de referencia para la contratación», en detrimento de los contratos temporales, permitiendo a miles de personas trabajadoras disfrutar
de condiciones laborales «dignas, estables y seguras después de años de precariedad y excesiva e injustificada temporalidad laboral».

No bajar la guardia

Desde CCOO Aragón han considerado que, a pesar de estos datos positivos, no se debe «bajar la guardia en la máxima de proteger el empleo», un objetivo que se ve comprometido a causa del «incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios energéticos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias».

En este sentido, desde CCOO han manifestado «la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo».

Este, además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, han indicado desde el sindicato, debe venir acompañado también de «una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra». «No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, la principal palanca de crecimiento de nuestro país», han apostillado.

«A la vez que las medidas de estímulo económico, desde el sindicato apostamos por impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas», han manifestado. Para ello, «resulta fundamental» que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país.