El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. | PP VASCO

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha censurado la «mucha autocomplacencia» y «poca autocrítica» del Lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la «mala gestión» del Gobierno Vasco y del PNV.

Iturgaiz ha valorado esta tarde en Getxo (Bizkaia) el discurso de fin de año del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha comprometido a no «escatimar esfuerzos» para lograr mejorar el Servicio Vasco de Salud con el objetivo de resolver los «problemas y dificultades» que han «tensionado» a Osakidetza y ha asegurado que el «empeño permanente» del Gobierno que preside es «tejer acuerdos» que den respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad".

Según ha censurado, en el discurso del Lehendakari ha habido «mucha autocomplacencia y muy poca autocrítica», ya que «no ha citado la mala y nefasta gestión que está llevando a cabo el Gobierno vasco y el propio Partido Nacionalista Vasco».

El líder de los populares vascos ha acusado a Urkullu de estar «mimetizado y clonado por las políticas de su socio Sánchez» y, como ejemplo, ha puesto el apoyo del PNV a «la ley que coloca a los violadores o a los malversadores con reducción de penas o en la calle» o la negativa de los jeltzales, «como Pedro Sánchez», a bajar los impuestos.

Además, en referencia a los cinco retos citados por el Lehendakari para iniciar 2023 «con esperanza: empleo de calidad, transición ecológica, innovación, apuesta por la juventud y salud», Iturgaiz ha considerado que se le han olvidado «otros también muy importantes, como bajar los impuestos y aliviar la fiscalidad de las familias vascas».

Asimismo, ha considerado necesario que Osakidetza «no esté gestionada como pretende el PNV, como si fuera un batzoki», y ha advertido de que la educación «no puede estar supeditada al euskaldunización».

Iturgaiz ha advertido, además, que «no se puede crear empleo solo con el carné del PNV, desde los batzokis o con sus chiringuitos que son puertas giratorias».

Por último, le ha instado al Lehendakari que «en esas epístolas que le manda a su socio Sánchez», que parece que tienen «muy poca eficacia», además de «hablar de los fondos europeos, que no llegan porque no quiere Sánchez, también le recuerde que es necesario que TAV llegue cuanto antes al País Vasco, porque somos de las últimas comunidades de España que estamos sin Tren de Alta Velocidad».