Dpt. Ndp Convenio Con Los Leader Para Elaborar Un Censo De Viviendas En Alquiler Y Venta | DIPUTACIÓN DE TERUEL

TW
0

La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) está elaborando, con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT), un inventario de viviendas para el alquiler o venta con el que abordar uno de los principales problemas que sufre hoy en día el medio rural, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El trabajo aportará información sobre cómo está el mercado en los municipios turolenses con especiales circunstancias en materia de despoblación, con especial atención a los de menos de 200 habitantes.

A través de un convenio de colaboración firmado con AEDPT, en la que se integran, entre otras entidades, los siete grupos Leader de la provincia, la DPT aporta una subvención máxima de 70.000 euros para llevar a cabo esta idea, que surgió en la reunión mantenida con las asociaciones de desarrollo en el primer trimestre de este año.

Son estas, con su trabajo cercano sobre el territorio las que están contactando con ayuntamientos, propietarios e intermediarios, ofreciendo además información sobre ayudas existentes en materia de rehabilitación e incitando a poner en el mercado muchas de las viviendas que permanecen vacías.

La base de datos que constituirá el censo de vivienda no se utilizará con carácter mercantil sino estadístico. Con los datos obtenidos, se pretende conocer cuáles son las carencias y el estado de habitabilidad del parque de viviendas rurales en la provincia, así como sacar conclusiones para abordar posibles intervenciones futuras en la materia desde cualquier administración.

Tras la formalización del convenio, el presidente de la DPT Manuel Rando ha indicado al presidente de AEDPT, José Edo, que la vivienda «es uno de los principales problemas que tiene la provincia para fomentar la actividad económica y para que crezca la población», cuestiones que afectan «al futuro de todos» y ha añadido que este proyecto es necesario porque, a raíz de «todos los proyectos de generación de puestos de trabajo que va a haber en la provincia, va a hacer falta vivienda».

Durante la reunión, Rando también ha destacado el trabajo de los grupos Leader y su papel en la vertebración de la provincia: «Son una apuesta por el medio rural y desde la DPT ya los apoyábamos con 140.000 euros para gastos de funcionamiento», un apoyo que «se incrementa con estos 70.000 euros dirigidos a que nos ayuden a analizar el problema de la vivienda». «Vamos a seguir manteniendo esta ayuda y este apoyo para desarrollar y mantener diferentes programas que sean de interés del medio rural», ha dicho.

Por su parte, el presidente de la AEPDT ha incidido en la importancia que la vivienda tiene para cristalizar el proceso de repoblación en la provincia, el cuál es una realidad cada día más patente.

El representante de la Agrupación ha confirmado que la problemática de la ausencia de viviendas se da «no solo para la llegada de nuevos pobladores, sino para la permanencia de jóvenes que ya viven en el medio rural y que quieren independizarse, y que actualmente están teniendo problemas para encontrar viviendas en su propio municipio».

«Lo que queremos es que la gente se plantee que, con pequeñas mejoras, sus viviendas pueden salir al mercado» o que, por utilizarlas «una semana al año», no las ponen en alquiler y están perdiendo «una posibilidad de conseguir una renta y, al mismo tiempo, solucionar un problema importante que tenemos en la provincia», ha señalado el presidente de AEDPT.

En cuanto a la labor de los ayuntamientos en relación a la vivienda, Rando ha subrayado que están acometiendo «un trabajo impresionante» con la compra y rehabilitación de viviendas. Asimismo, ha recordado que desde la institución provincial se ha apoyado a los consistorios con más de 4 millones de euros en los dos últimos años para adquirir o rehabilitar viviendas municipales y destacó la posible utilización de los fondos europeos para este fin.

Fases del proyecto

El proyecto, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Teruel y la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT), consta de cuatro fases.

En la primera, se redactaron los criterios y las bases del trabajo a desarrollar durante el proyecto. De esta forma, se ha conseguido establecer unos criterios homogéneos en el desarrollo de los trabajos en todos los territorios de una manera análoga.

La siguiente fase, en la cual se encuentra actualmente el proyecto, consiste en la búsqueda y localización de los datos y de las viviendas. Para ello, los grupos de acción local se han valido de la ayuda de los alcaldes y de personas de relevancia social en los municipios para contactar con los propietarios de viviendas que pudieran estar interesados en que las suyas formasen parte del censo que se creará fruto del proyecto.

Además, se han estado realizando visitas en los municipios para buscar y localizar viviendas en las que haya algún cartel de venta o alquiler, o que por su fisionomía exterior se pueda apreciar que no se habitan durante el año, para ponerse en contacto con los propietarios.

En la tercera fase, se elaborará una base de datos a nivel comarcal o bicomarcal, según la zona de cada grupo Leader, para reunir posteriormente, bajo un mismo archivo, los datos de los siete territorios Leader de la provincia. Estos listados no se publicarán debido a que están orientado al análisis estadístico.

También se redactará un informe con las conclusiones y resultados de los datos recabados y se pondrá a disposición de la DPT, los ayuntamientos y los Grupos de Desarrollo de la provincia.

Por último, la AEDPT ofrecerá un servicio de intermediación, a través de las oficinas de los grupos Leader, para facilitar el contacto entre las partes y lograr el objetivo de incrementar el alquiler y la compra.