Las uvas están custodiadas en la Casa Consistorial. | AYUNTAMIENTO.

TW
0

La plaza del Pilar de Zaragoza volverá, tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19, a acoger la celebración del tradicional cotillón de Nochevieja en el que se repartirán 3.000 bolsas con doce uvas para los asistentes que se concentren para tomar las uvas a medianoche.

La fiesta contará además con una verbena que amenizará la velada hasta las 2.30 horas de la madrugada. Para que todo esté a punto, esta mañana se han almacenado en el Ayuntamiento de Zaragoza las 3.000 bolsas con uvas que aporta para el evento Mercazaragoza, como lleva haciendo desde hace más de 20 años, con la única excepción de los años de la
pandemia.

En este caso, como ha detallado la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha asistido a la la entrega del mayorista en las dependencias municipales, donde han quedado en custodia de la organización hasta el reparto que se efectuará por la noche.

«Se trata de una uva blanca sin pepitas y con un tamaño medio», ha especificado Fernández. Mercazaragoza comercializa al año 100.000 toneladas de frutas y verduras, de las que 1.200 toneladas son de uva.

Para esta noche, se dispondrán unos 400 kilos de uva para celebrar
la llegada del Año Nuevo. El festejo popular de esta noche «comenzará a las 23.00 horas con el reparto de las clásicas doce uvas de la suerte, si bien en esta ocasión se ha descartado la entrega de bolsas de cotillón para reducir la generación de residuos y basura en la plaza del Pilar, aunque se incluye con las bolsas de uvas un antifaz, aportados también por Mercazaragoza y con motivos dedicados a la alimentación fresca, como detalle festivo», ha explicado Sara Fernández.

Cuando hayan sonado las doce campanadas desde el reloj del Ayuntamiento, se encenderá en la fachada consistorial el cartel dando la bienvenida al nuevo año 2023 y se lanzarán fuegos artificiales desde la azotea del edificio. Será entonces el turno de la orquesta Mazinger, que saldrá al escenario dispuesto para la ocasión en la plaza, desde donde amenizará la primera noche del año con una verbena de música en directo hasta las 2.30 horas.

«Es una gran noticia volver a celebrar la llegada del Año Nuevo en la calle, con familia y amigos, con la ilusión de disfrutar de todo lo que está por venir», ha apuntado Fernández, quien ha querido mostrar «el agradecimiento del Ayuntamiento a todo ese personal público esencial que tendrá que trabajar durante el cambio de año y toda la noche, para seguir garantizando los servicios municipales y nuestra seguridad».

En esta línea, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a «disfrutar de la noche, pero con responsabilidad», y ha recordado que hay todo un gran dispositivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con vigilancia, patrullas en las calles y controles de alcoholemia para garantizar el desarrollo de la noche con tranquilidad y seguridad.

Punto violeta

Asimismo, el Ayuntamiento también instalará un Punto Violeta como espacios de información y sensibilización para la población general, donde se da acogida, apoyo, orientación y derivación para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual o agresiones sexistas o motivadas por razón de género.

Con motivo de la celebración del cotillón de Nochevieja, esta punto se instalará en lo porches del Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, y estará operativo desde las 23.00 hasta las 03.00 horas. No obstante, se prestará atención telefónica y a través de whatsapp durante toda la noche a través del teléfono 676 59 59 73.