El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pronunciado su discurso de fin de año en el aeropuerto de Teruel. | DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado, en su discurso de fin de año, grabado en el aeropuerto industrial de Teruel, que «nadie tiene más títulos que Aragón para reivindicar el valor del pacto y de la moderación, así como el cumplimiento estricto de la Ley».

Ha aseverado: «Nuestra manera de hacer Aragón necesita el fortalecimiento de España como gran proyecto nacional, pero no con los aragoneses como meros sujetos pasivos, sino como actores principales de la empresa».

Lambán ha observado que «no le irá bien a Aragón si a España le va mal», de ahí su «preocupación ante la división y el frentismo que van instalándose en nuestra sociedad y ante la erosión de las instituciones, como acertadamente advirtió el Rey en su Mensaje de Navidad».

«Quienes creemos en la España constitucional hemos de ser autocríticos ante la falta de entendimiento de los partidos moderados, lo cual da como resultado que la gobernabilidad del país dependa cada vez más de extremistas, radicales e independentistas que no aspiran más que a romper España y acabar con la Constitución».

«Pertenezco a una generación que nació en pleno franquismo, que conoció la terrible historia de la Guerra Civil de boca de sus abuelos, que vio a sus padres aprobar una Constitución y construir una democracia ejemplar y que vivió la Transición en la Universidad».

«Ello me da perspectiva vital suficiente para saber lo que se pierde por la vía del enfrentamiento y lo que se gana por la vía del entendimiento», ha expresado.

Legislatura difícil

El presidente de Aragón ha comentado que «nadie daba un duro por el gobierno cuatripartito, formado por PSOE, PAR, Podemos y Chunta», pero ha aprobado cuatro Presupuestos en tiempo y forma, ha fortalecido los servicios públicos, ha impulsado la economía y ha demostrado eficacia y decisión, «generando una gran estabilidad política y social en la Comunidad».

«No olvidaré nunca mi entrevista con el Papa Francisco junto con el arzobispo de Zaragoza, ni tampoco las palabras del Sumo Pontífice, insistiendo en que las ideologías no deben estar nunca por encima del interés general y que la unidad ha de prevalecer siempre sobre el conflicto».

En su discurso, Lambán ha dicho que termina una legislatura que «ha sido muy difícil para todos», subrayando que la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania «han traído mucho dolor y muchos quebrantos», obligando a emplear todas las fuerzas para afrontarlas y «reparar sus destrozos».

«Antes de la pandemia, el sistema sanitario español empezaba a dar muestras de agotamiento, debido al incremento constante del gasto y a la falta creciente de profesionales sanitarios» y «la COVID-19 lo sometió además a una tensión durísima».

Desde que Lambán llegó a la Presidencia, en 2015, el presupuesto de Sanidad ha aumentado en 1.000 millones de euros y en 2023 se incrementará un 15 por ciento más.

Lambán ha aseverado: «Seguiremos reduciendo las listas de espera y mejorando la atención primaria, pero hemos de ir a la raíz del problema y vamos a buscarla liderando en España una iniciativa potente que aporte una solución definitiva».

También ha indicado que el pueblo ucraniano merece toda la solidaridad y apoyo de Aragón, «empezando por los refugiados que han llegado». Entre las consecuencias de la guerra ha puesto de relieve la inflación «y su impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad», a los que el Gobierno de Aragón ayudará «con medidas complementarias a las que está adoptando el Gobierno de España, sin olvidar la rebaja del impuesto a las rentas medias y bajas» con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

«También hemos estado en todo momento al lado de nuestros empresarios, motor fundamental del progreso de la Comunidad, y hemos animado al diálogo social».

Estatuto

En el año de celebración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Lambán ha proclamado que «a Aragón le ha sentado de maravilla el autogobierno en todos los aspectos», añadiendo que «el símbolo por excelencia de este éxito colectivo es Teruel y una de sus señales más luminosas es el aeropuerto, que impulsó en 2003 el Gobierno de Marcelino Iglesias».

«Aquella iniciativa ha dado lugar a un prometedor sector aeronáutico que, en el plazo de tres años, dará empleo a 2.700 personas en proyectos de alta innovación tecnológica», ha manifestado Lambán, asegurando que «la colaboración público-privada, con el talento de las gentes de Teruel por bandera, ha obrado el milagro y hoy esta provincia, lejos de inspirar lástima, despierta la admiración de todos cuantos la conocen».

«No obstante, toda la Comunidad se ha beneficiado de la autonomía y todos y cada uno de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel han dado pasos de gigante en estas cuatro décadas por el camino del bienestar y del progreso».

El presidente de la Comunidad Autónoma ha considerado: «En estos años hemos asentado una manera de pensar y de hacer Aragón, reconocida y respetada en toda España».

«Hemos ido fijando una manera eficaz de aprovechar nuestros recursos, sea el territorio, el agua, el viento, el sol, la situación geográfica o el talento; hemos creado un caldo de cultivo propicio a través del diálogo social con empresarios y sindicatos y hemos puesto en pie poco a poco una administración muy receptiva con los inversores».

«Estamos generando mucha energía renovable, pero se acabó el colonialismo energético al que estuvimos sometidos en el pasado. Con nuestro viento y nuestro sol, queremos dotarnos de un sistema energético propio, acercando la producción al consumo, para reducir a la mitad el precio de la luz a las familias y a las empresas aragonesas y para atraer nuevas inversiones».

Crecimiento

El presidente del Gobierno regional ha continuado haciendo notar que «desde 2019, Aragón ha liderado el crecimiento en España, poniendo de manifiesto que es la Comunidad que más eficazmente ha afrontado la crisis».

Los sectores tradicionales de la economía fueron hasta hace poco la agricultura, la ganadería, la agroindustria o el turismo, «excelentes motores todos ellos» del medio rural, antes de la irrupción de la automoción o la industria del papel, y se han ido añadiendo la logística, la industria farmacéutica, la aeronáutica, la economía 'cloud' o la economía circular.

El Gobierno de Lambán ha declarado el interés autonómico de 80 proyectos, que generarán en torno a 20.000 empleos y de ese modo «Aragón va dotándose de una economía diversificada en sectores punteros y en empleo de calidad».

Lambán quiere que la Comunidad sea, asimismo, líder en la lucha contra el cambio climático, «con objetivos ambiciosos en la eliminación de emisiones difusas, en la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos o en las prácticas de economía circular».

«Somos un pueblo de hombres y mujeres talentosos y emprendedores, pero a través del futuro Centro Aragonés del Talento queremos generarlo, atraerlo y, sobre todo, retenerlo en beneficio de nuestra economía y nuestra cultura, que brilla cada día más en la literatura, las artes escénicas y audiovisuales y la música».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha mencionado la elaboración de un plan de Formación Profesional para 200.000 aragoneses, con una inversión de 200 millones de euros hasta 2024, así como un plan de viviendas para jóvenes.

Javier Lambán ha dejado claro que aspira a que alguna vez haya en el Pirineo unos Juegos Olímpicos de Invierno, enfatizando que la pasada primavera dejó claro «a cuantos había que dejárselo» que las montañas de Aragón «no serán utilizadas jamás para estrategias y proyectos diseñados por otros para su exclusivo provecho».