Archivo - Vista general de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

Quedan algo menos de cinco meses para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, tiempo en el que se constará si el distanciamiento Vox-PP, socios de investidura, es real o mera pose electoral; también si Rita Maestre consigue devolver el gobierno a la izquierda superando la sombra de Manuela Carmena; si Cs supera su debacle en las primarias de enero y logra o no representación y cómo reaccionará el electorado socialista al aterrizaje de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Con la cuenta atrás ya iniciada para un año electoral, PP y Más Madrid se autositúan como las fuerzas políticas entre las que se debate el bastón de mando en el Palacio de Cibeles en las próximas elecciones.

Varios sondeos publicados antes del verano divergen a la hora de establecer la holgura con la que Almeida vencería, mientras Cs se diluye, e incluso una encuesta de 40dB para Más Madrid, apunta a que la diferencia de un par de concejales, incluso de un solo, puede entregar el bastón de mando a la derecha o a la izquierda en el Palacio de Cibeles.

Almeida se despide de este 2022, su particular 'annus horribilis', sin haber conseguido aprobar los presupuestos para la ciudad de Madrid pero confiado en las elecciones tras superar dos grandes crisis y después de dejar atrás la portavocía del PP nacional.

Pleno Ayuntamiento Madrid

Denominado 'el alcalde de España' por su gestión de la pandemia su figura se ha visto golpeada este año por el presunto espionaje a la presidenta regional y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, desde las filas del PP y por el 'caso mascarillas'.

MAESTRE FRENTE A LA SOMBRA DE CARMENA

Para Rita Maestre, ya elegida candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, tampoco es su primera vez en una lista electoral pero sí en la que lo hace como número uno. El reto es doble, recuperar el gobierno para la izquierda, como se logró en el mandato pasado tras más de una veintena de años en manos 'populares', y superar la sombra de Manuela Carmena.

Las encuestas internas sí están siendo favorables para la edil y la sitúan a un paso de la Alcaldía, con una diferencia de uno o dos concejales con respecto al PP. Almeida señala que «no hay una sola encuesta» que no diga que el PP ganará con gran diferencia en la capital en mayo de 2023.

Maestre, que ha hecho gala de recorrer la ciudad barrio a barrio o de proponer los Pactos de la Villa, tiene claro que Madrid es y será el foco de su atención, lejos de alcaldes reconvertidos «en tertulianos políticos más interesados en la política nacional», como viene describiendo a Almeida.

Para ello se verá arropada por una lista de candidatos y candidatas que reúnen a nombres que han estado con ella en los últimos años, desde Félix López Rey a Nacho Murgui, a incorporaciones a la primera fila de la política como Lucía Lois o quien da el salto desde la Asamblea a Cibeles, como Eduardo Fernández Rubiño.

Cs y sus preguntas: qué hará villacís y si entrarán en cibeles

La formación 'naranja' vio como su trayectoria política dio un giro de 180 grados cuando en las elecciones de mayo de 2021 se quedó fuera del Parlamento autonómico tras una relación muy desgastada, rota ya al final.

Quedar fuera de la Asamblea desató las alarmas en Cs, que han visto que algunas encuestas les dejan al borde de no tener representación en Cibeles en 2023. Incluso Almeida vaticinó en una reciente entrevista que Cs obtendrá «en el entorno de menos de 70.000» votos en la capital. En todo caso, como insiste su portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, su partido es decisivo para un gobierno de centroderecha liberal.

Villacís, también coordinadora de Cs Madrid, ya ha dicho que ella no estará en un partido que se reconvierta en una fuerza «subalterna al 'sanchismo'», en una crítica abierta contra la lista que encabeza el portavoz nacional, Edmundo Bal, y que cuenta en sus filas con el concejal Santiago Saura. Las primarias de Cs se celebrarán una vez pasadas las fiestas navideñas.

Mientras tanto ella sigue «centrada en la ciudad» y, ante la pregunta reiterada por la prensa sobre un potencial salto al PP, Villacís ha contestado que seguirá en su partido si este no gira hacia el 'sanchismo'«. »Soy liberal y estaré en un partido liberal. Estaré en Cs si es lo que siempre ha sido, un partido liberal", ha insistido.

Y bajó una ministra

Hace un año, en diciembre de 2021, el PSOE daba un paso en su apuesta por el Ayuntamiento de Madrid y creaba la Agrupación Socialista de Madrid Ciudad. Su secretaria general es Mercedes González, exconcejala, delegada del Gobierno y candidata oficiosa, que no oficial, a Cibeles.

La agrupación llegó en un momento difícil para el PSOE, relegado a penúltima fuerza de la Corporación. La actual portavoz en el Ayuntamiento, Mar Espinar, que dio el paso tras la marcha de Pepu Hernández, habló claro en la convención organizada este mes de julio.

Congreso PSOE

Espinar, también secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid ciudad, advertía que la formación está en una situación «crítica» ante las elecciones de 2023. «O remontamos o el sueño se acabó. Y si se acabó soy de las que piensan que será por nuestra culpa», resumía, una reflexión que no gustó entre muchos socialistas. «Nos han pasado por la derecha y por la izquierda y negar esta realidad es un error», insistía.

Ya en septiembre, cuando estaba previsto un primer calendario de primarias, llegó la sorpresa: la candidatura para la Alcaldía madrileña se disputaría pero en las segundas fechas propuestas, en noviembre, lo que alejaba la posibilidad de Mercedes González de volver a Cibeles.

Desde entonces las quinielas empezaron en el PSOE, con nombres desde el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hasta el diputado nacional Rafael Simancas, con rumor 'rosa' incluido, en forma del presentador Jorge Javier Vázquez. Finalmente la elegida ha sido la ministra Reyes Maroto, que en sus intervenciones desde que es candidata ha puesto el foco en Almeida, no tanto en tratar de abrir un enfrentamiento con Más Madrid.

Ortega smith y otros cuatro años en cibeles

A primeros de octubre se anunciaba por parte de Vox que Javier Ortega Smith, además de quedar fuera de la secretaría general del partido, sería de nuevo el candidato al Ayuntamiento, después de que sonara el nombre de su compañera en la Asamblea, Rocío Monasterio.

La relación con Almeida se ha ido tensionando, desde el apoyo en la investidura al 'no' en el presupuesto de 2023, que ha llevado a su prórroga. Otras faltas de apoyo han llegado con la ordenanza de terrazas, en el dictamen de la actualización de las normas urbanísticas y, en especial, en la ordenanza de Movilidad.

Dos fueron las razones que dieron entonces para su postura, en septiembre de 2021, que Almeida haya dado luz verde al que denominan 'grupo ilegal Mixto' y un texto normativo que da vía libre y amplía el Madrid Central de 'Carmeida', denominación 'made in Vox'. La izquierda coincide en que ese distanciamiento con el PP de Almeida no es más que marketing electoral de cara a mayo.

Recupera madrid como primera agrupación de electores y podemos

Las papeletas al Ayuntamiento de Madrid se completarán con la de Podemos, que concurrirá en coalición con IU. El precandidato de la formación 'morada', el atleta Roberto Sotomayor, ya se deja ver en algunos actos relacionados con el Consistorio, incluso ha acudido a un Pleno en previsión de cómo podría ser su agenda en unos meses si Podemos/IU consigue entrar en el Ayuntamiento y ensanchar el bloque progresista.

El mandato 2019-2023 ha tenido como hito la creación de un Grupo Mixto, Recupera Madrid, conformado ahora por tres exediles de Más Madrid (cuatro hace un año). Con críticas por si su sitio es ese o el de concejales no adscritos, con las consecuencias que tendría, en Recupera Madrid pretenden concurrir como agrupación de electores si los apoyos, en forma de firmas antes de las elecciones, les permiten hacerlo.