El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención para cerrar el acto de entrega de los XXXVII Premios Andalucía de Periodismo. (Foto de archivo). | EUROPA PRESS - JOAQUÍN CORCHERO

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofrecerá este sábado, 31 de diciembre, su tradicional mensaje de fin de año, que en esta ocasión se ha grabado desde una almazara del municipio jiennense de Bailén, y que se emitirá por primera vez el día de Nochevieja, y no la víspera, el 30 de diciembre, como venía siendo habitual.

En concreto, Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio, CanalSur Más y la página web de la radio y televisión autonómicas de Andalucía emitirán el mensaje a partir de las 21,00 horas de este sábado 31 de diciembre.

El presidente de la Junta ha grabado su mensaje desde las instalaciones de Picualia, una cooperativa de aceite de oliva ubicada en Bailén que tiene más de mil socios, «la inmensa mayoría de ellos pequeños agricultores», según explicaron esta semana desde el Gobierno andaluz.

Para justificar el cambio de fecha de emisión del discurso, desde la Junta han defendido que hace años los periódicos impresos no se publicaban el 1 de enero, por lo que «tenía sentido hacer el mensaje el día 30», pero «en el actual contexto digital de medios y redes sociales carece de sentido elegir la fecha en función de esa premisa, por lo que cobra mayor sentido hacerlo en la fecha del 31 de diciembre».

Este será el primer mensaje de fin de año que protagoniza Juanma Moreno desde que gobierna con mayoría absoluta en Andalucía tras el triunfo del PP-A en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 19 de junio.

El año pasado, en el que sería su último mensaje de fin de año de la undécima legislatura andaluza, el presidente eligió la Taberna Granados de Granada como escenario para esta cita, en apoyo y agradecimiento al sector de la hostelería por el esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid-19, según explicaron entonces desde la Junta.

La crisis sanitaria derivada del coronavirus también influyó en la elección del emplazamiento del mensaje de fin de año que Moreno dirigió a los andaluces en 2020, que entonces fue el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que quedó reabierto en febrero de 2021 reconvertido en Hospital de Emergencia Covid-19.

De esta manera, el de este sábado será el cuarto mensaje de fin de año que pronuncia Juanma Moreno desde su primera investidura como presidente de la Junta en enero de 2019. El primero se realizó desde la localidad onubense de Cumbres de Enmedio, la de menos habitantes de toda Andalucía, en un «guiño a los municipios del interior que son una de las prioridades en la acción de gobierno de la Junta esta legislatura».

Balance de 2022

A preguntas de los periodistas en una atención a medios este viernes desde la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, Juanma Moreno ha avanzado que, en su mensaje, hará «un poco de balance» de 2022, un año «complejo, todavía con la pandemia» de Covid-19 que «seguimos teniendo presente».

Además, en el discurso aborda «los problemas actuales» y trata cuestiones relativas a «la subida de precios y el agua», así como habla «mucho de agricultura, porque la agricultura, la ganadería y la pesca para nosotros son fundamentales», de ahí que el mensaje se grabe «en la provincia de Jaén».

Asimismo, Moreno abordará en su mensaje el «presente y futuro de Andalucía», con cuestiones como la del empleo, «uno de los grandes retos y objetivos de los andaluces y del Gobierno andaluz», según ha abundado el presidente, quien ha señalado que se ha «comprimido lo máximo posible, en diez u once minutos, una valoración de lo que ha sido 2022 y una apuesta de futuro para el próximo año», según ha añadido el presidente, que ha concluido animando a la ciudadanía a escuchar el discurso.