La artista Sara Twister actúa en la plaza del Pilar con sus acrobacias con tiro al arco | MAI IBARGÜEN

TW
0

La X edición de Zaracadabra, que se ha celebrado en la capital aragonesa del 26 al 30 de diciembre, ha registrado llenos absolutos en los 17 espectáculos programados en nueve espacios de Zaragoza con más de 3.500 espectadores.

El alto nivel y la variedad de estilos de los 11 ilusionistas internacionales que han participado en este festival han hecho que Zaragoza viva una Navidad realmente mágica. «Zaracadabra ha vuelto a llenar de ilusión y sueños a una ciudad que vive la magia con intensidad y pasión», han informado desde la organización en una nota de prensa.

Los escenarios de este año: la plaza del Pilar, el Teatro Arbolé, el Museo del Fuego, el Centro Cívico Universidad, el Centro Cívico Juslibol, el Centro de Historias, el Sótano Mágico, el Centro de Mayores Laín Entralgo y la sede de Aspanoa, la mayoría con entrada gratuita, no solo han registrado aforos completos, sino que han vuelto a convertir a Zaragoza en la capital internacional de la magia en Navidad.

Un objetivo cumplido junto al de acercar el mundo del ilusionismo a todos los públicos y dignificar al máximo este arte con la participación de los mejores ilusionistas del mundo, que han traído a Zaragoza sus grandes espectáculos, desde los números de escapismo y grandes ilusiones a la magia de cerca, además del teatro combinado con el humor y la magia.

Esta décima edición ha llegado, además, cargada de novedades, como la ampliación de los espacios de exhibición para llegar a los barrios, la realización de una conferencia sobre «Magia y neurociencia», la celebración de espectáculos traducidos a la lengua de signos y la representación de un espectáculo bilingüe en español e inglés.

Todo ello además de un taller para «Pequeños grandes magos» y la magia social que se ha ampliado a un nuevo espacio: la sede de Aspanoa, además de la actuación que se ha realizado en el Centro de Mayores Laín Entralgo.

Novedad y cifras

Como novedad, y para propiciar la participación, se ha organizado el concurso fotográfico en Instagram '#zaracadabraenunclic', que se fallará en los próximos días y se ha colocado en el Museo del Fuego un Photomagic donde el público se ha hecho fotos realmente mágicas.

Desde la apertura del Festival en el Teatro Arbolé, con el ilusionista leonés Borja Montón, que ha colgado el cartel de «no hay entradas» hasta la última realizada en El Sótano Mágico por el argentino Lautaro, el público ha seguido con entusiasmo las 17 actuaciones programadas.

El madrileño Miguel Ángel Gea ha brillado con su conferencia «Magia y neurociencia» y con su espectáculo «Mensajes. La compañía aragonesa Civi-Civiac, Campeona de Magia del Mundo, ha emocionado y sorprendido con su espléndida obra »Torpeza obliga«, como también los espectáculos: »Fussion« de Sasha, procedente de Bosnia-Herzegovina; y Connie, de Argentina, »Christmas is magic show« de Cliff The Magicien, oriundo de Reino Unido; y »Ready aim fire" de Sara Twister, nacida en la India, contorsionista y especialista en tiro con arco.

El aragonés Rubi Fernández ha dado a conocer «Mis movidas», un espectáculo en el que mezcla la magia, la música y el teatro; y Los Taps, de Madrid, han conquistado al público con sus números de comedia y magia.

Esta edición de Zaracadabra ha contado con la colaboración de Teatro Arbolé, Museo del Fuego, Centro Cívico Universidad, Centro Cívico Juslibol, Zaragoza Eventos, El Sótano Mágico y Centro de Historias. Organiza y dirige la compañía Civi-Civiac. Actividad financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En estas diez ediciones se han celebrado un total de 158 espectáculos a cargo de 102 ilusionistas y compañías nacionales e internacionales, que han llegado a más de 78.500 espectadores.