La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP Aragón, Marian Orós. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP Aragón, Marian Orós, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, a mejorar las prestaciones y servicios de la atención a la dependencia, preguntándole «cuándo va a poner en marcha, con cuánto dinero y a quién va a llegar» el paquete de medidas anunciado esta semana.

Orós ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado: «Llevamos años diciendo a Lambán que Aragón tiene unas prestaciones baratas y de una intensidad tan baja que son insuficientes para dar calidad a los dependientes», apuntando que las residencias concertadas han cobrado esta semana las facturas de septiembre y octubre.

«De momento tenemos un borrador --de decreto-- que va pululando pero no ha llegado a los grupos parlamentarios ni a las entidades sociales y locales, encargadas de todo el proceso», ha lamentado Orós, avisando a Lambán de que «para hacer lo que prometió se necesita una mayor financiación».

Ha recordado que «dijo que no había nada concreto, que dependería del presupuesto, que según tuviera llegaría a más o menos dependientes y que posiblemente se aprobaría en el primer trimestre del año».

La diputada del PP en las Cortes de Aragón se ha quejado de que el Gobierno de Aragón «lleva dos años seguidos recortando su aportación a la dependencia, más de 11 millones de recortes en 2021 y 2022, aunque las cifras globales no bajan por el plan de choque del Gobierno de España», añadiendo que para llevar a término lo anunciado no solo requiere más financiación, sino también «una planificación clara y un refuerzo del personal».

Ha alertado de que en Aragón, a fecha de noviembre, había más de 6.000 personas en lista de espera, 4.233 en el tramo de solicitudes y 1.854 en el «limbo», es decir, reconocidas como dependientes pero sin recibir todavía una prestación o servicio, 274 personas más que en 2021. «Somos la octava comunidad», ha agregado.

Orós ha considerado necesario mejorar la cuantía de las prestaciones, incrementar los servicios, iniciar la prestación por asistencia personal, cuidar al cuidador y posibilitar la compatibilización de la prestación y los servicios: «La contestación es que no se podía hacer porque había que modificar leyes», recalcando que Lambán ha hecho este anuncio «a cinco meses de las elecciones».

Por último, la parlamentaria del PP ha pedido a la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, que «cuando se marche el Gobierno, deje el IASS en orden, sin malas sorpresas, de manera que el Gobierno siguiente lo pueda gestionar sin demasiadas dificultades; menos anuncios y más gestión», ha zanjado.