El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, «ha estado a la altura» en el año que termina y a lo largo de toda la legislatura, tras lo que ha dejado claro que el PSOE seguirá siendo «un partido serio y fiable» frente a «las descalificaciones» del PP.

Ha ofrecido una rueda de prensa de balance del año político, aseverando que «ante los retos y dificultades el Gobierno de Aragón se ha erigido como el partido garante de la estabilidad, serio, ocupado en el bienestar de los aragoneses y los intereses generales de la comunidad autónoma», destacando que esta región ha sido la primera región en recuperar el PIB de los años anteriores a la pandemia de la COVID-19.

La máxima del PSOE es «generar riqueza para redistribuirla», ha continuado Villagrasa, quien ha recordado que las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la Ley de Presupuestos autonómicos, con los que los socialistas quieren seguir «consolidando los pilares del Estado del Bienestar», la educación, la sanidad y los servicios sociales, librando «un laborioso y pertinaz combate contra la desigualdad».

«Aunque los informes muestran que en Aragón hay menos desigualdad que la media nacional, no cejamos en el empeño de una sociedad más igualitaria, con más oportunidades, y vamos a seguir trabajando en consolidar el Estado del Bienestar», ha aseverado Villagrasa.

La palabra dada

También ha dicho que el PSOE «ha cumplido la palabra dada» y sus compromisos electorales, impulsando un Gobierno cuatripartito que «ha sido un oasis de estabilidad, diálogo, seriedad y tranquilidad», para añadir: «Hemos demostrado que sabemos gobernar, que somos transversales, que estamos preparados para seguir rigiendo los destinos del conjunto de la sociedad».

A lo largo de la legislatura, ha manifestado Villagrasa, el Gobierno de Aragón ha promovido la aprobación de leyes como la de agilización administrativa, del Fondo de Cooperación Municipal: «Hemos sido pioneros en muchos textos legales».

«Somos socialdemócratas y aragonesistas», ha recordado el secretario de Organización del PSOE regional, quien ha enfatizado en que la próxima cita electoral «va a pillar trabajando» a este partido para impulsar Aragón «como un proyecto común, donde no sobra nadie, cohesionado» y atendiendo a los 731 municipios de la región.

Darío Villagrasa ha advertido de que «la historia política enseña que todos los avances no están nunca consolidados» y ha reclamado al PP que presente su alternativa para Aragón, criticando que este partido «intenta crispar, se centra excesivamente en los intereses personales de su candidato impuesto» mientras el PSOE se siente «orgulloso» porque está formado por «gente de fiar, cumplidora y trabajadora, y el mejor exponente es Javier Lambán».

Aragón existe

Villagrasa ha aludido a Aragón Existe, señalando que los socialistas aragoneses concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales «como gestores con una experiencia contrastada, fiables», con candidaturas en los 731 municipios de Aragón, recalcando que los socialistas siempre han trabajado en el medio rural.

«En los 731 municipios siempre ha habido una papeleta del PSOE para trabajar», ha dicho Villagrasa, poniendo de relieve la representación institucional del PSOE en el ámbito local. «Si hacemos un análisis de 40 años, muchos de los cambios, derechos e inversiones tractoras en el conjunto del territorio tienen que ver con la gestión del PSOE».

El proyecto del PSOE «no tiene nada que ver con lo protagonizado por el delantero centro Jorge Azcón (PP), que se ha dedicado a enfrentar a Zaragoza con el resto del territorio y ahora tiene que bajar a defensa central; a ver cómo compatibiliza esos discursos cuando vaya al territorio», ha enfatizado.

Respecto a la relación del Gobierno de Lambán con el Ejecutivo central, Darío Villagrasa ha dejado claro que el presidente «defiende los intereses de Aragón y la sociedad aragonesa por encima de su adscripción al PSOE», añadiendo que «cuando la visión de Aragón difiere de la de España es lógico que el presidente de Aragón manifieste su posición y eso no tiene nada que ver con la lealtad debida». «No creemos que haya mala relación», ha apuntado.

Por otra parte, ha manifestado su respeto a la vida interna de los partidos, mencionando al PAR, cuyo trabajo en el cuatripartito ha defendido, y ha subrayado que el PSOE «nunca» protagonizará «el acoso y derribo inmoral, como Azcón ha realizado con los socios del PAR».

'operación romareda'

Respecto a la judicialización de la 'Operación Romareda', ha considerado que «se ha querido salir de manera excesivamente rápida a la opinión pública con un proyecto» y «quizás las prisas han sido muy malas consejeras».

«Si resulta que una parte de la propiedad quiere ceder o incluir en el expediente un uso terciario y no está claro que toda la propiedad corresponda al Ayuntamiento de Zaragoza, habría requerido una mayor calma», ha opinado Villagrasa, para quien al Gobierno local «le ha faltado transparencia y rigor, quizás ha sido un poco chapucero».

Se ha quejado de que ni el alcalde, Jorge Azcón, ni el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, han aportado «nada de información», expresando que a los socialistas les gusta más «jugar en equipo, pasar el balón y que los goles sean celebrados de manera conjunta».

En otro orden de cosas, Villagrasa ha señalado que la pandemia ha sido «una circunstancia de enorme dificultad para cualquier Administración pública» y ha elogiado la gestión que hizo el cuatripartito, mencionando el acopio de material sanitario, la creación de hospitales de campaña y otras medidas que Lambán «notificaba dando la cara».

Ha aludido a la aprobación --en 2020-- de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, también de una ley autonómica para modular las distintas fases de las medidas, a la que el Tribunal Constitucional dio el visto bueno.