Archivo - Imagen de Archivo. Racha de viento | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Las fuertes rachas de viento que se han dado en Euskadi en las últimas horas han dejado máximas de 110 km/h en la estación de medición de Matxitxako, en Bermeo, aunque también se han superado los 100 km/h en otras zonas de Bizkaia. Entre ellas, se han dado rachas de 106 km/h en el punto de medición de Cerroja, en Karrantza, 104 km/h en Arboleda, en Trapagaran, y los 103 km/h en Orduña.

En áreas no expuestas al viento, se han registrado rachas de 78 km/h en el punto de medición de Galindo, en Sestao, y los 76 km/h en el barrio bilbaíno de Zorrotza, según los datos recogidos por el Departamento vasco de Seguridad.

La previsión de fuertes rachas de viento se extiende hasta el domingo y está activado el aviso amarillo por este motivo este viernes, sábado y domingo. El sábado y durante las primeras horas del domingo también se establecerá por el aviso amarillo por riesgo de incendio.

Para este viernes, está previsto que las rachas de viento del suroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste y por la noche, cuando podrían superar los 110 km/h. En áreas de montaña de Álava, las rachas de viento podrían rondar entre los 80 y los 100 km/h.

Por lo que respecta a espacios no expuestos al viento, se esperan rachas que pueden superar los 80 km/h, sobre todo en el oeste de Bizkaia y por la noche, cuando podrían superar los 90 km/h. En Gipuzkoa y Álava las rachas de viento podrían oscilar entre los 60 y los 80 km/h, salvo en sur de Álava donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

El sábado, las rachas de viento del sur-suroeste pueden superar de nuevo los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste y durante la primera mitad del día, cuando podrían superar los 110 km/h. Durante la segunda mitad del día, el viento de componente sur perderá intensidad en el litoral y las rachas podrían rondar entre los 60 y los 90 km/h. En zonas de montaña de Álava las rachas de viento se espera que alcancen los 80 o los 100 km/h.

En espacios no expuestos, se pueden superar los 80 km/h, sobre todo en el oeste y durante la primera mitad del día, cuando podrían superar los 90 km/h. En Álava serán menores y oscilarán entre los 50 y los 70 km/h, a excepción del extremo sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

El domingo el aviso por viento solo estará activo hasta las nueve de la mañana. En este caso, las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña del oeste. Durante la tarde las rachas de viento podrían rondar los 80 o los 100 km/h. En zonas de montaña de Álava las rachas de viento podrían oscilar entre los 60 y los 90 km/h.

En espacios no expuestos de Bizkaa y Gipuzkoa, durante la madrugada se espera que las rachas de viento ronden entre los 60 y los 80 km/h, mientras que en Álava oscilarán entre los 40 y los 70 km/h, salvo en el extremo sur, donde rondarán los 20 o los 40 km/h.

Asimismo, durante todo el día del sábado y hasta las tres de la madrugada del domingo, debido a las características del viento de componente sur, el riesgo de incendios forestales es alto.