TW
0

Los pacientes que tengan que operarse de una patología que tenga demoras de más de 60 días podrán elegir desde el primer día ser intervenidos en centros privados colaboradores de la red pública con el objetivo de reducir las listas de espera.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la modificación del Decreto 97/1996 --que activó el denominado Plan de Choque-- para recoger esta medida, que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General.

Al respecto, la vicepresidenta y portavoz, Aitana Mas, ha destacado que se trata de una medida «excepcional y puntual» para reducir las listas de espera que han aumentado como conseuencia de la pandemia y que se complementará con otras medidas estructurales como la condolidación de 6.000 plazas.

En ese sentido, ha recordado que la mitad de las intervenciones de cirugía programada demorable, las que integran la lista de espera quirúrgica, corresponden a las especialidades de oftalmología --el 80% son intervenciones de cataratas-- y traumatología --la más común son juanetes--. Entre las más frecuentes están también las patologías de pared abdominal (hernias), de pies y manos -como la cirugía de túnel carpiano- y las prótesis de cadera y de rodilla.

Con esta medida, se quiere «dar un impulso y agilizar la actividad quirúrgica debido a las consecuencias que ha tenido la reciente pandemia de la COVID-19 que, en sus sucesivas olas, ha afectado a la programación quirúrgica de la patología demorable y ha impedido mantener el ritmo de intervenciones óptimo, con el consecuente descenso de actividad quirúrgica». No obstante, ha recalcado que las intervenciones urgentes nunca se han visto afectadas.

De este modo, el facultativo especialista del área de consultas externas podrá ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer momento en aquellas patologías que cuya demora de intervención supere los 60 días. Así, no hará falta esperar los 60 días actuales y se le ofrecerá al paciente de forma inmediata esta opción, para que pueda ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada colaboradora del programa.

La Conselleria de Sanidad ha incrementado el presupuesto destinado en 2023 a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022.

Operaciones por las tardes

Mas ha recordado que esta medida es una más de las diversas actuaciones que la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo para reducir la lista de espera quirúrgica. De hecho, para 2023, el Plan de Autoconcierto, que permite realizar intervenciones fuera del horario ordinario, contará con 25 millones de euros frente a los 16 millones del 2022.

Además, Sanidad ha puesto en marcha medidas más específicas para poder reducir la demora en aquellas patologías con mayor lista de espera. En este sentido, se han creado Unidades de Control de Demora en los 24 departamentos de salud del sistema público sanitario. Estas unidades están formadas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria.

Por otra parte, se han creado también grupos de trabajo con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades.