Reforma instalaciones IAM. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La sede del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de Zaragoza ha mejorado sus instalaciones para adaptarse a sus usuarias, para lo que se han invertido un total de 15.700 euros.

La reforma ha consistido en la separación de la zona de trabajo de la de atención a las personas que visitan el IAM. De esta forma, quienes entren ahora para hacer uso de algún servicio que ofrece el centro tienen una sala de espera con un espacio para que los niños y niñas jueguen independiente del resto.

Además, se ha habilitado una zona de reuniones próxima a la sala de espera para que las personas empleadas no vean interrumpido su trabajo, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha explicado que la reforma «responde a la necesidad de adecuar el espacio al momento sensible que están viviendo las mujeres y niños y niñas que acuden a la sede».

En este sentido, Goikoetxea ha destacado que se ha tenido en cuenta que las mujeres que venían se podían sentir expuestas al tener que recorrer toda la sala para ser atendidas, «lo que podía influir en una revictimización y queríamos mejorar esta situación».

Servicios

En la actualidad, quienes visitan el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza acuden para hacer uso de las asesorías presenciales que allí se prestan: asesoría psicológica, asesoría social, jurídica, empresarial y laboral y/o el servicio de atención psicológica especializada a menores.

Asimismo, la directora del IAM ha recordado que «a principio de año se pondrá en marcha el centro de emergencias que estará ubicado en Zaragoza y que permitirá acoger hasta 7 unidades familiares».

Se trata de un recurso habitacional de emergencia cuyo acondicionamiento se enmarca dentro del plan de habilitación de espacios llevado a cabo por el IAM y que prevé también, a lo largo de 2023, la apertura de tres centros provinciales para la atención de las mujeres víctimas de violencia sexual.