García durante la rueda de prensa | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Salud y Familias, Catalina García, ha «afeado» a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que «se salte a la torera» la coordinación y haya anunciado unilateralmente las medidas que se van a poner en marcha en España ante la elevada transmisión del coronavirus en China, y que pasan por solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

No obstante, García ha señalado en rueda de prensa en Jaén que al margen de la crítica por haberse saltado los pasos, desde la Junta de Andalucía se comparten las medidas propuestas porque en la Ponencia de Alertas convocada para este viernes por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno andaluz llevaba como propuesta «exigir certificado digital o equivalente, exigir un test de antígenos a la llegada de cualquier ciudadanos que venga de China porque eso nos va a permitir la secuenciación».

Además de las dos medidas anunciadas por Darías, Andalucía también llevaba a la Ponencia de Alertas de este viernes la propuesta de que a través de la Unión Europea se pida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tenga personas en China que «puedan dar información fidedigna» para saber exactamente la evolución de los contagios.

García ha recordado que febrero, es el mes de vacaciones en China y se espera una «afluencia importante» de viajeros. Es por ello, que ha instado al Gobierno de España a que las medidas propuestas «se adopten de una manera rápida», con el objetivo de que puedan estar implementadas «en la segunda semana de enero» y así estar preparados para cuando aumente el números de viajeros procedentes del país asiático.

«Quiero empezar afeando a la ministra su actuación de hoy. Ella que habla siempre de una acción coordinada, una vez más se la ha saltado a la torera porque hoy estaba convocada la Ponencia de Alertas, lo que saga va a la Comisión de Salud Pública para ser consensuado por los expertos y de ahí pasa al Consejo Interterritorial», ha dicho García, que ha reprochado a la ministra su decisión de comparecer en rueda de prensa a primera hora de este viernes para anunciar las medidas.

«Dicho esto, que le afeamos su acción, estamos de acuerdo con las medidas», ha señalado la consejera, que ha incidido en que «los más importante es saber si las personas que vienen de China vienen con una variante distinta a las que ya conocemos», ya que si llega una nueva variante, «nos podría poner en jaque» si las vacunas actuales no fueran efectivas.

Noticias relacionadas

Llamada a la tranquilidad

Pese a esta posibilidad, Catalina ha hecho una llamada a «la tranquilidad» porque ahora mismo, en España y en Andalucía, hay un buen nivel de vacunación, algo que ha agradecido a la ciudadanía por su «concienciación y responsabilidad».

En el caso de Andalucía, en personas mayores de 60 años, «el cien por cien están vacunados del covid con pauta completa», la primera dosis de recuerdo ha llegado al 95 por ciento de la población de más de 60 años, pero en la segunda dosis de recuerdo en los mayores 80 años está al 83 por ciento y en el 53 por ciento en mayores de 60. «Estamos bajitos, el la primera dosis estuvimos en el 95 y ahora estamos en el 53 por ciento», ha afirmado la consejera.

«Pedimos a los mayores de 60 años, porque es donde tenemos mayor vulnerabilidad, que se vacunen de esa segunda dosis de recuerdo porque es lo que nos va a proteger», ha señalado García, que ha hecho también hincapié en que «lo más importante es el control en fronteras y en poder secuenciar el virus para ver si nuestras vacunas siguen siendo efectivas frente a una nueva variante que todos los expertos dicen que lo más probable es que aparezca».

En este punto, ha añadido que en los primeros 20 días diciembre han sido 248 millones de contagios en China, un 18 por ciento de la población, y eso lleva a que «todos tenemos que estar muy vigilantes», aunque «gracias a la importante tasa de vacunación podemos estar tranquilos siempre que no aparezca una nueva variante».

Además, ha manifestado que las vacunas actuales «no se tardaría en adaptar a nuevas variantes» si llegara el caso, aunque ello conllevara una nueva vacunación, de ahí que haya incidido en su «mensaje de tranquilidad a la sociedad» porque ahora lo que toda es estar «vigilantes y preparados para actuar».

Desde la Consejería de Salud se está hablando con hospitales y centros sanitarios, entre otros, para que «tengan preparados todos los planes de contingencia por su hubiera que ampliar y abrir zonas», al tiempo que ha señalado que en lo que respecta a residencias de personas mayores no se van a restringir visitas ni salidas, aunque sí extremar las medidas de prevención.

«A nuestros mayores tenemos que cuidarlos y protegerlos», ha dicho la consejera, que ha defendido que a las personas residentes «emocionalmente les afectaría mucho más a su salud las medidas restrictivas» como las que se adoptaron en otros momentos de la pandemia por el elevado número de contagios".