La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha rechazado la posibilidad de una alianza del partido con el PDeCAT de cara a las elecciones municipales al considerar que «el PDeCAT es un partido que no existe».

«El PDeCAT es un partido que no existe, hace tiempo que desapareció. Lo que quedan son personas que formaban parte de este partido. Es un partido que no consiguió ninguna representación en las últimas elecciones autonómicas. Veremos, no creo que vaya de siglas, va de personas», ha defendido en una entrevista de Europa Press.

Hasta ahora, ambas formaciones han mantenido reuniones para explorar la opción de presentarse conjuntamente a las elecciones municipales en Barcelona con Xavier Trias como candidato, al que Junts da manos libres para configurar su lista.

Sobre si priorizarán pactos con fuerzas independentistas tras las municipales ante las diferencias que mantienen con ERC, Nogueras ha recordado que así consta en la ponencia política de Junts pero no cree que los pactos locales determinen «el futuro del país».

De hecho, la ponencia del partido, aprobada en julio de este año, prioriza que la formación llegue a pactos municipales con partidos independentistas pero añade que «se respetará la autonomía local teniendo en cuenta las diferentes realidades territoriales», siempre que el acuerdo permita aplicar su programa y defender sus propuestas.

En este mismo sentido se ha pronunciado Nogueras, que sostiene que la vida política en pueblos y ciudades es otra dimensión: «Diferente es en Barcelona, hablamos de la capital del país desmantelada también por el tripartito. A partir de aquí, no sólo son las siglas o el programa electoral, es la actitud».

Así, al preguntársele si se abren a pactar con los socialistas, ha pedido tener claro que «la política municipal come a parte» y ha llamado a analizar candidatos y pactos que ya se han hecho en el pasado.

Según Nogueras, no hay que comparar pactos de gobiernos con los que se alcanzan a nivel local, ámbito en el que ha enmarcado la Diputación de Barcelona: «Son niveles diferentes».

Presupuestos

En relación a la negociación del proyecto de Presupuestos, ha asegurado que «es 100% responsabilidad» del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que salgan adelante, y cree que no está haciendo los deberes, en sus palabras.

Ante los contactos que el Govern mantiene con Junts y con PSC para aprobarlos, Nogueras no descarta que los socialistas puedan apoyar las cuentas en el Parlament después de que los republicanos votaran a favor de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

«Lo que tenemos claro es que hay un tripartito desde hace tres años. Cuando me preguntan sobre el apoyo de los socialistas en Catalunya, me hace gracia. Me lo preguntan como si fuera algo novedoso de este año, y ERC y PSOE hace tres años que son socios», ha zanjado.