Archivo - Una pareja de ancianos camina por la calle con un carro de compra, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España). | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

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La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), ha tachado este jueves de «auténtica vergüenza» la subida del 9% aprobada por la Junta en el complemento autonómico que destina a los beneficiarios de Pensiones de No Contributivas(PNC), de jubilación e invalidez, para el año 2023.

Según han destacado en un comunicado, el último dato publicado por el Imserso a fecha de noviembre de 2022 el número total de personas que perciben en Andalucía esta prestación asciende a 93.321 y de ellas, 53.776 perciben pensión de jubilación con una media mensual de 466,12 euros y 39.545 pensión de invalidez con una media mensual de 523,76 euros.

Con el incremento anunciado, la cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 148,81 euros anuales en 2022 a 162,20 para 2023. Es decir, ha experimentado un aumento anual de 13,39 euros o lo que es lo mismo 0,95 euros mensuales (14 pagas). «Para cubrir esta vergonzosa subida la Junta destinara 1.249.568,19 euros en 2023. Ello contrasta con los 13.000.000 de euros que en 2022 la Junta destino a publicidad institucional o los casi 300.000 euros trimestrales que se dedican para pagar alquileres de 297 altos cargos», ha apuntado FOAM.

Asimismo, ha señalado que las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social «y esto, unido a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social». «Las personas que reciben estas prestaciones carecen de los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas de subsistencia. Es por ello por lo que gran parte de las comunidades autonómicas destinan un complemento anual a estas prestaciones», han subrayado.

En este sentido, han destacado que el complemento destinado por la Junta de Andalucía «ha sido y sigue siendo el mas bajo de todas las comunidades que lo tienen establecido». Enumeran así los aportes de País Vasco, 4.811,40 euros, Navarra 2.772,00 euros, Comunidad Valenciana 1.908,00, Cataluña 1.760,04, Cantabria 681,36, Asturias 639,36, Aragón 494,00, Baleares 428,36, Extremadura 235,00 y Galicia 206,00.

«Es necesario subir las cuantías de estas prestaciones a nivel nacional y así se lo hemos reclamado al gobierno central, pero mientras esto sucede la Junta tiene que aumentar el vergonzante complemento autonómico», ha agregado.

A este respecto, ha sostenido que propusieron subirlo a 289 euros, lo que supondría una subida anual de 140,19 euros y un desembolso sobre el total actual de 13.082.670 euros, «prácticamente lo mismo que destinaron en 2022 para publicidad institucional». Recuerdan asimismo que el presupuesto para 2023 de la Junta de Andalucía asciende a 45.603,8 millones de euros, «por lo que los 1.249.568,19 euros que destinará la Junta para el incremento del 9% del complemento de las Pensiones No Contributivas (PNC) supone el 0,0027% del total del presupuesto».

También han señalado que según datos del Imserso a noviembre de 2022 de las 9.264 solicitudes de PNC presentadas en Andalucía en lo que va de 2022 solo se han resuelto 7.549, quedando pendientes de resolver 1.715 que sumadas a las 4.022 pendientes de 2021 dan una lista de espera de 5.737. Añaden que en Andalucía se tarda en resolver un expediente de jubilación una media 175 días, solo superado por los 488 días de Canarias, 294 de Cataluña, 212 de la comunidad valenciana y empatados con Madrid 175. En invalidez la situación empeora 268 días se tarda de media en resolver un expediente solo superados por los 656 días de Canarias y los 285 de Murcia. El plazo legal establecido para la resolución de las solicitudes de pensiones no contributivas es de 90 días.

Según los datos de Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), en 2021 (último dato conocido) el 38,7% de la población andaluza está en riesgo de pobreza o exclusión social un 10,9% más que de la media nacional un 27,8%. Apuntan en este sentido que a lo largo de los últimos años Andalucía «ha soportado tasas muy elevadas de riesgo de pobreza o exclusión social, siempre muy por encima de la media nacional y en las posiciones más altas en la ordenación por regiones».

Pero, además, en 2021 la situación ha empeorado, con un importante retroceso respecto al año anterior y un incremento en casi todos los indicadores, en total, 3,27 millones de personas «tienen muchas dificultades para afrontar el día a día». Casi un 16% de los andaluces vive en hogares que sobreviven con una tasa de pobreza severa. Hubo 157.294 personas más en riesgo de pobreza que el año anterior, un incremento de un 1,8%.

Andalucía con ese 38,7% «se mantiene en las peores posiciones del país, ocupando el segundo lugar junto a Extremadura en la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa AROPE) el primero lo ocupa Ceuta con un 43% y el segundo en cuanto al número de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) y en personas en privación material social y severa (PMSS)». Además, tiene la segunda tasa más alta de pobreza severa; también es la segunda con menor renta media por persona y por unidad de consumo.

Por todo ello, FOAM concluye que «la subida del 9% del complemento anual de la Junta de Andalucía para 2023 de las Pensiones No Contributivas (PNC) para nada van a ayudar a paliar esta preocupante situación».