l consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a 13 de diciembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El consejero de Desarrollo Sostenible y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha apuntado este jueves que se espera que comience a trabajar «de forma inminente» la nueva comisión bilateral conjunta que se acordó crear este miércoles junto con el Gobierno central para analizar de manera conjunta los distintos asuntos relacionados con el Parque Nacional de Doñana.

«Espero que sea cuanto antes. El compromiso del secretario de Estado (de Medio Ambiente, Hugo Morán) es que su equipo se pondría en contacto con nosotros para perfilar los detalles de esa comisión y comenzar a reunirse de manera inminente», ha dicho Fernández-Pacheco en entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

El consejero ha definido como «un paso adelante» el acuerdo para la creación de esta comisión, que espera derive en un «gran pacto por Doñana», y ha subrayado que esa comisión tiene ya encima de la mesa «asuntos relevantes» que tratar, por ejemplo el marco de actuaciones para Doñana presentado a final de noviembre por el Gobierno, que generó un cierto malestar en la Junta «por las formas en que fue anunciado», así como la situación del parque ante la falta de lluvias.

Noticias relacionadas

«Tenemos que abordar la situación de Doñana en el contexto de cambio climático», ha incidido el consejero, que ha remarcado que toda medida que «venga a aliviar la presión sobre el acuífero es bienvenida», y ha abogado por incluir en el debate también a los ayuntamientos de las localidades concernidas.

Preguntado por la propuesta de ampliación de regadíos en la Corona Norte del parque, presentada en la pasada legislatura sin alcanzar conclusión y que generó tensión entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, Fernández-Pacheco ha remarcado que el análisis de ese asunto es «complejo» y que «no se trata de si va a haber más o menos regadíos, sino de donde va a salir el agua para esos regadíos».

«Ahí esta la clave. Todos tenemos que hacernos a la idea de que el acuífero de Doñana no se puede sobreexplotar más. Tiene que ser una línea roja infranqueable», ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que quienes necesitan agua, como los agricultores, se les debe dar una «solución» que «puede venir por aporte hídrico de aguas superficiales», apuntado a la presa de Alcolea como una alternativa «en línea» con este planteamiento, e indicando que en este asunto seguirán pidiendo al Gobierno obras de interés del Estado que palíen el problema.