El Athletic de Bilbao despide, en una abarrotada Basílica de Begoña, a su histórico jugador Txetxu Rojo | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

Directivos, cuerpo técnico y jugadores de varias etapas del Athletic Club han acudido esta tarde a una abarrotada Basílica de Begoña, en Bilbao, al funeral por José Francisco 'Txetxu' Rojo, histórico exfutbolista del club vizcaíno y segundo jugador con más encuentros disputados en la historia del Athletic, que falleció el pasado viernes a los 75 años.

En el funeral, que ha comenzado a las siete de la tarde, se ha podido ver a la actual plantilla, comandada por su capitán, Iker Muniain, así como a antiguos destacados jugadores rojiblancos como Julen Guerrero, Ismael Urzaiz, Andoni Goikoetxea, Daniel Ruiz Bazán, Rafael Alkorta, Andoni Zubizarreta o Andoni Ayarza.

La directiva del Club ha estado encabezada por su presidente, Jon Uriarte, mientras por el cuerpo técnico se ha podido ver al actual entrenador, Ernesto Valverde, además de figuras históricas del club como su exjugador y exentrenador Javier Clemente y José Ángel Iribar, el único al que no pudo alcanzar Rojo en número de partidos disputados en sus 17 temporadas como jugador rojiblanco.

Además, clubes como la Real Sociedad o el Celta de Vigo -equipo que Txetxu Rojo entrenó-, entre muchos otros, han remitido coronas de flores.

Para honrar su memoria, el primer equipo masculino portará brazaletes negros en el partido que el Real Betis y el Athletic Club disputarán este próximo jueves en la decimoquinta jornada de LaLiga.

Antes de comenzar el Athletic Club-Osasuna, próximo encuentro que los 'leones' jugarán en San Mamés el 9 de enero, se guardará un minuto de silencio que se transformará en aplausos a petición del propio Txetxu Rojo, que ha querido agradecer así a la afición de San Mamés «todos los increíbles años vividos en el Athletic Club, en el que disputó 541 partidos», ha subrayado el club.

José Francisco Rojo Arroita (Bilbao, 28 de enero de 1947), conocido futbolísticamente como Rojo I y Txetxu Rojo, falleció el pasado día 23 en Leioa (Bizkaia) a los 75 años de edad, acompañado de sus familiares más cercanos.

Txetxu Rojo, One Club Man, defendió durante 17 temporadas la camiseta rojiblanca, disputando 541 partidos, una cifra récord solo superada por José Ángel Iribar. Marcó 67 goles y dio muchos más pases decisivos, conquistó dos títulos de Copa ante Elche y Castellón, en las temporadas 1968/69 y 1972/73.

Debutó en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en La Catedral contra la selección inglesa justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés. Además, fue 18 veces internacional.