TW
0

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado las obras para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe (Huesca). Se trata de un edificio Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo románico, cuenta con una nave única y una torre de dos alturas cerrada con una bóveda de cañón.

Es una de las siete actuaciones que se han llevado a cabo en 2022 y que suponen una inversión total de 646.075 euros. Se han realizado obras en Sierra de Luna, Isuerre, Magallón, Valmadrid y Ayerbe. Quedan por iniciarse las obras en Fortanete y se ha redactado el proyecto para actuar en la ermita del Carmen en Daroca.

Desde 2015 se ha realizado una inversión de 15 millones de euros con intervenciones tan importantes como la rehabilitación de la torre mudéjar de la Catedral de Teruel y de la torre de Burbáguena, la iglesia de San Francisco de Teruel, la estación de ferrocarril de Caminreal o la restauración e iluminación de la fachada de la Lonja y Ayuntamiento de Alcañiz. En muchas de estas intervenciones se ha contado también con fondos FITE.

Tal y como ha señalado el consejero, José Luis Soro, «son obras en las que, generalmente, hay que actuar con carácter de urgencia ante situaciones de colapso inminente del edificio o, incluso, cuando éste ya se ha producido».

Además del objetivo de preservar el valor del patrimonio arquitectónico de interés público, se cumplen otros objetivos como a la activación de la economía local puesto que se suele trabajar con empresas de la zona o de la mayor proximidad.

Se genera empleo para empresas que realizan tareas muy específicas como son los trabajos con materiales tradicionales: cantería, cubiertas de piedra, pizarra y madera, preservando también estas técnicas para que no se pierdan.

Para 2023 hay un presupuesto de 797.000 euros que se destinará a un total de seis intervenciones entre las que destaca la última fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de Castejón de Sobrarbe.

Ermita

Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se consideró urgente actuar en esta edificación ante el deterioro evidente que presentaba por el mal estado de la cubierta y la abundante vegetación que invadía el edificio.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en su visita «los trabajos se han centrado en la sustitución del material de cobertura de la cubierta y sustitución de piezas del alero».

Una de las peculiaridades es la «reposición del enlosado de piedra en la cubierta, de manera que se ha recuperado esta cobertura original que fue sustituida posteriormente por teja cerámica», ha explicado el consejero.

El presupuesto total de esta actuación ha sido de 80.444,14 euros --IVA incluido-- de los cuales el Gobierno de Aragón ha aportado el 75% y el ayuntamiento de Ayerbe el 25%. Las obras comenzaron en el mes de octubre y finalizaron el 23 de diciembre.

Tal y como ha señalado el consejero Soro «son un ejemplo de colaboración con el ayuntamiento para la recuperación de una pieza del patrimonio que podrá volver a ser disfrutado por la ciudadanía».