Archivo - Los socialistas Eneko Andueza y begoña Gil en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha afirmado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra que «está con la clase trabajadora» al mantener la bonificación del 30% al transporte público vasco, tras «escuchar las demandas» de los socialistas vascos, que realizaron una apuesta por su prórroga en 2023, frente a «la resistencia de distintos responsables institucionales y orgánicos del PNV».

El Ejecutivo central ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Tras conocerse la noticia, la secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha asegurado que la aplicación de los descuentos en el precio de los transportes públicos en Euskadi «será posible gracias a la iniciativa de los socialistas», y ha celebrado que el Gobierno de España «haya anunciado hoy que mantendrá la financiación del 30% de los precios dentro del nuevo decreto de respuesta a las consecuencias de la guerra y de lucha contra la inflación».

«Nuestras demandas se han escuchado. El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que está con la clase trabajadora y ha confirmado hoy su participación en los descuentos del transporte, lo que hará más fácil, desde un punto de vista presupuestario, que todas las instituciones apliquen la rebaja del 50% que se puso en marcha en septiembre», ha explicado.

Begoña Gil ha recordado que el PSE-EE, que se encuentra al frente de la mayoría de los operadores vascos de transporte, hicieron pública su disposición a la prórroga de los descuentos el pasado 25 de octubre.

Según ha añadido, «poco después, se conoció la resistencia de distintos responsables institucionales y orgánicos del PNV» a apoyar una medida «que favorece a amplias capas sociales, pero de forma especial a miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, estudiantes que utilizan de forma habitual los trenes y tranvías de Eusko Tren, el Metro y los distintos autobuses cuyas líneas dependen de las diputaciones forales o los ayuntamientos».

«Desde el PSE-EE hemos apostado, primero por el compromiso de las instituciones vascas con los descuentos; luego, por la ayuda del Gobierno de España, condicionada a la aportación de comunidades autónomas y ayuntamientos», ha manifestado.

El trabajo realizado

A su juicio, «de esta forma, tendrá más sentido que nunca el reparto de la financiación que implica también al departamento del consejero socialista Iñaki Arriola». En este sentido, ha apuntado que Arriola «ha sido una de las personas que, junto al secretario general, Eneko Andueza, más han trabajado para que llegar a este resultado».

«Bienvenidos todos los que, con seguridad, ahora se sumarán con entusiasmo a esta medida que cuestionaban, de la que dudaban y que, en todo caso, sólo apoyaban si el pagador era el Gobierno de España», ha explicado", ha añadido.

Para la dirigente del PSE-EE, el anuncio del nuevo paquete de medidas de carácter económico y social, dotado con 10.000 millones de euros -que se suma a los anteriores para sumar 45.000- «confirma que hay distintas maneras de dar respuesta a las dificultades».

«Tenemos un Gobierno sensible con los que más lo necesitan y con amplias capas sociales que se han visto perjudicadas por la situación internacional y las consecuencias de la guerra de Putin», ha concluido