Nota De Prensa: "La Policía Nacional Desarticula Un Grupo Itinerante Especializado En El Hurto De Catalizadores De Vehículos" | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializados en el hurto de catalizadores de vehículos y han detenido a sus tres integrantes --dos hombres y una mujer-- a quienes les imputa un total de 39 delitos cometidos en Alicante y en las localidades valencianas de Alzira y Algemesí.

Las comisarías de Alicante Norte y de Alzira han desarrollado esta operación, que se inició de forma paralela al investigar hechos ocurridos en sus respectivas localidades, según ha informado Jefatura en un comunicado.

En el caso de Alicante, los agentes estaban investigando una serie de denuncias interpuestas por hurtos de catalizadores siempre del mismo modo: el hurto se producía en horas nocturnas y generalmente sobre los tres mismos modelos de una marca concreta de vehículos estacionados en vía pública.

Los investigadores del caso consiguieron centrar las sospechas en tres individuos, identificados en varias ocasiones «en horas intempestivas» y en las inmediaciones de los lugares en los que se habían producido los hurtos, gran parte de ellos ubicados en la zona de San Juan playa. Los arrestados iban siempre a bordo del mismo vehículo.

Además, los agentes llegaron a conseguir fotografías de los presuntos ladrones aportadas por un testigo, que tomó las imágenes mientras estaban sustrayendo uno de los catalizadores.

Estas pruebas permitieron conocer el «claro reparto de funciones» que desempeñaba cada uno de ellos en los hurtos, así como «su rapidez al efectuarlo». La investigación también permitió detectar el vehículo en el que se desplazaban los arrestados, que se encontraba los mismos días y las mismas horas próximo a los lugares en los que se había producido alguno de los supuestos hurtos.

Hurtos en parkings

Por su parte, los agentes de la comisaría de Alzira investigaban la comisión de varios hechos llevados a cabo del mismo modo. En este caso, los arrestados supuestamente hurtaban los catalizadores de automóviles que se encontraban estacionados en aparcamientos alejados del núcleo urbano.

Estos parkings solían caracterizarse por tener gran afluencia de vehículos y los robos se producían en horas matutinas, cuando se estacionaban los vehículos, que permanecían allí durante varias horas.

Los agentes contaron para la investigación con la actuación de un miembro de la Policía Local de Alzira que, mientras estaba fuera de servicio, descubrió a dos individuos cuando estaban manipulando los bajos de un vehículo estacionado.

Esta actuación permitió identificar a los presuntos autores, que resultaron ser los mismos que la Policía Nacional de Alicante estaba investigando por los mismos supuestos delitos.

El posterior análisis de las denuncias y las cámaras de seguridad de los lugares donde se habían producido alguno de los hechos investigados hizo que se centrara la investigación sobre estos dos individuos. De esta forma, se cruzaron las dos investigaciones de Alicante y Valencia, por lo que los agentes aunaron esfuerzos para desarticular este grupo itinerante.

El resultado de la investigación conjunta dio como fruto la detención de los tres miembros del grupo criminal y la recuperación de alguno de los catalizadores sustraídos, tras el registro domiciliario practicado en una vivienda de la ciudad de Alicante que tenía uno de los arrestados. Los agentes también se aprehendieron múltiples herramientas que presuntamente utilizaban para cometer los hurtos.

A los tres arrestados, se les imputa un total de 39 delitos cometidos en Alicante --28 de ellos-- y en la provincia de Valencia, en concreto en Alzira y Algemesí --un total de once--. Los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la Alicante, que ha decretado el ingreso en prisión de los dos varones.