Archivo - Imagen de archivo de material pirotécnico intervenido | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

TW
0

Agentes del Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Zona de la Guardia Civil de Madrid ha logrado retirar 88.732 unidades de artificios pirotécnicos correspondientes a las categorías F1, F4 y T1, que superan los 358 kilogramos de peso y que se encontraban expuestos para la venta en establecimientos que no tenían la correspondiente autorización administrativa, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Dentro de la categoría F1, se encuentran las bengalas, bombetas, cascadas, pistones, estos elementos solo pueden ser adquiridos por mayores de 12 años.

La categoría F4, es de uso exclusivo para expertos en espectáculos pirotécnicos o para fiestas previamente autorizadas y está totalmente prohibida su venta a particulares. En la categoría T1 se encuentran los artificios de uso exclusivo para artes escénicas y que deben ser autorizados expresamente.

Los agentes actuantes han realizado dieciocho inspecciones a locales situados en Madrid capital, localizando ocho establecimientos que incumplían la normativa vigente al carecer de la correspondiente autorización para la venta de los artificios que componen las categorías referenciadas, por lo que se han cursado 14 denuncias.

Los propietarios de los establecimientos incumplían la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería (artículos 132 y 134) en concordancia con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (artículos 36.12 y 37.9).

Una parte del material intervenido ya ha sido destruido por orden de la Autoridad Gubernativa y el resto se encuentra a disposición de la citada Autoridad.