Archivo - El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, interviene durante la presentación del "Tour de France: Grand Départ Pays Basque 2023", en el Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, Bizkaia | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
0

El Grand Départ Pays Basque, además de organizar una réplica de la primera etapa del Tour con 'L'étape Bilbao by Tour de France' el 11 de junio, colaborará en 2023 con dos marchas cicloturistas históricas, que ya son referentes en Euskadi, la Donostia-Baiona-Donostia en Gipuzkoa y la Prueba Cicloturista Vitoria en Álava.

Según ha destacado el Gobierno Vasco en un comunicado, la llegada del Tour de Francia supone «una gran oportunidad de mostrar la gran pasión que se siente en Euskadi por el ciclismo». «Y una de las formas de poder mostrar ese entusiasmo será pedaleando por nuestras carreteras», ha asegurado.

Por ello, ha explicado que, con el objetivo de que tanto la ciudadanía en general como la afición del ciclismo «se sienta partícipe de esta enorme celebración», el Grand Départ Pays Basque, en primer lugar, tal como ha se informó, organizará una réplica de la primera etapa del Tour con 'L'étape Bilbao by Tour de France' el 11 de junio.

Ediciones especiales

Asimismo, colaborará en el desarrollo de sendas ediciones especiales de dos pruebas cicloturistas tradicionales en el calendario vasco, la Donostia-Baiona-Donostia, prevista para el 13 de mayo, y la Prueba Cicloturista Vitoria, a celebrar el 24 de junio.

Organizada por el Club Bera Bera, con la colaboración del Club Aviron Bayonnais, la Donostia-Baiona-Donostia es una marcha de carácter no competitivo que cumplirá su 21ª edición. Presenta dos recorridos, uno de 123 kilómetros que incluye la ascensión a Saint Ignace como diferencia más significativa respecto al itinerario corto, de 83 kilómetros.

Ambos trazados incluyen la subida a Jaizkibel por la misma vertiente por la que lo harán los profesionales el día 2 de julio, muy poco habitual en el profesionalismo, pero un clásico en esta marcha.

En cuanto a la Prueba Cicloturista Vitoria, organizada por la Sociedad Ciclista Vitoriana, este 2023 cumplirá su 41ª edición y, como novedad, presentará dos recorridos: uno de ellos de gran distancia (180 kilómetros), que recorrerá gran parte del territorio histórico de Álava entre montañas, puertos y paisajes increíbles; y otro trazado más corto (de 100 kilómetros) para que «nadie se quede sin participar en esta edición histórica e irrepetible».