La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, con numerosos zaragozanos se suman a la iniciativa "Libros que importan" para intercambiar ejemplares de forma anónima | DANIEL PÉREZ

TW
0

Numerosos ciudadanos se han sumado este lunes a la iniciativa de la organización zaragozana Atrapavientos, «Libros que importan», y se han acercado hasta la plaza del Pilar para intercambiar ejemplares de forma anónima.

En esta VI edición, además, Atrapavientos celebra el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022 en su ciudad natal, lo que para el promotor de la iniciativa, Jorge Gonzalvo, supone un motivo de «felicidad» porque es regresar a la plaza del Pilar y compartir entre todos los participantes este reconocimiento.

Jorge Gonzalvo ha agradecido la «complicidad» del Ayuntamiento de Zaragoza en esta iniciativa porque «es como jugar en casa y nos hace muy felices ver a los ciudadanos participando en algo relacionado con la cultura y los libros y es de la mejores noticias».

Ha comentado que en esta edición hay libros de otras ediciones procedentes de México D.F., Estocolmo y Madrid, entre otras ciudades, lo que hace conectar a las personas a unas distancias todavía mayores.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha dicho que es una celebración porque hay que felicitar a Atrapavientos por este Premio que reconoce el buen resultado y el éxito de participación, lo que «evidencia que es una gran idea».

Para Sara Fernández es una iniciativa «muy adecuada» para estas fechas porque se fomenta la lectura y ha confiado en que haya muchas ediciones más en las que estará el Ayuntamiento de Zaragoza, ha asegurado.

Al acto también han asistido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués; además de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Durante cuatro días

El multitudinario intercambio literario que organiza desde la Navidad de 2016 con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de Zaragoza ha sido uno de los motivos principales para la consecución del reconocimiento que otorga el
Ministerio de Cultura y Deportes y que, vuelve a citarse del 26 al 30 de diciembre en el mercado navideño ubicado en la Plaza del Pilar.

Los requisitos fundamentales para participar en «Libros que Importan» son: elegir un libro cuya lectura tenga un significado especial en la vida de quien lo haya leído, escribir en una de las primeras páginas la dedicatoria que incluya los motivos que lo convierten en importante y envolverlo para regalo.

Desde el año pasado, antes de entregar el libro en la caseta hay que realizar la inscripción previa en el formulario online habilitado para la ocasión y que sustituye al tradicional registro en papel de las primeras ediciones.

También se mantiene el Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria. Precisamente, el registro online permitirá optar a la estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y al cheque regalo para canjear en la librería favorita de la persona ganadora.

Más de 11.000 libros

De esta forma, Libros que Importan continuará apoyando a las librerías de cercanía. El formulario online está ya accesible desde la página web 'librosqueimportan.org' y en las correspondientes redes sociales de Atrapavientos y Libros que Importan. El enlace directo es 'https://bit.ly/LQIZaragoza2022'.

Una vez completados los pasos previos, llegará el momento de intercambiar el libro --que puede ser el original que ya se tenga en casa o uno comprado para la ocasión--, en la caseta habilitada en
la plaza del Pilar, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, por el ejemplar, al azar, de otra persona.

Desde la Navidad de 2016, Libros que Importan ha viajado a numerosas localidades de España y del extranjero, como México D.F. y Estocolmo. Además, durante la primavera de 2021 tuvo lugar una edición online de alcance nacional.

En total, durante estos seis años, el gran amigo invisible literario de Atrapavientos ha puesto en contacto a miles lectores gracias a las dedicatorias especiales contenidas en los casi 11.000 libros intercambiados.