Recopilatorio de fotos de la Comunidad de Madrid durante 2022. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Últimos días del año, momento de hacer balance de un año de alta intensidad informativa madrileña.

Foto: Alberto Ortega/EP

Enero

El rey Gaspar centró todas las miradas en la Cabalgata de Reyes Magos de la capital que recuperaba la normalidad después de las celebradas en 2020 y 2021 a causa del coronavirus. Hadas, duendes y otros elementos fantásticos nutrieron la llegada de Sus Majestades de Oriente a Madrid en una noche mágica del 5 de enero en la que el monarca Gaspar, ayudado por el actor Beltrán Iraburu, llegó a ser una de las personalidades más mencionadas en las redes sociales, en las que muchos usuarios manifestaban que este era ahora su rey mago favorito.

Foto: Fernando Sánchez /EP

Febrero

La guerra soterrada que enfrentaba a Casado y Ayuso desde hacía meses, entre otros motivos por el liderazgo del PP de Madrid, saltó por los aires en febrero. Fue ahí cuando la presidenta le acusó públicamente de filtrar informaciones sobre la irregularidad de un contrato público con una empresa con la que trabajaba su hermano. Una manifestación a favor de la jefa del Ejecutivo madrileño a las puertas de Génova y la conjura de los barones, acabó por precipitar la marcha del líder que abrió las puertas de Génova al gallego Alberto Núñez Feijóo y reforzó la posición de Ayuso dentro del partido.

Foto: EP

Marzo

El 'caso mascarillas' destapó el pasado mes de marzo que la Fiscalía Anticorrupción investigaba desde finales de 2020 al hijo menor de Naty Abascal, Luis Medina, y a su entonces socio Alberto Luceño por embolsarse cerca de 6 millones de euros en comisiones en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid al inicio de la pandemia.

En abril, el juez Adolfo Carretero abrió diligencias para investigar la posible conexión de estos dos empresarios con un primo del alcalde de la capital para acceder al Consistorio. Tras meses de pesquisas judiciales, se descartó investigar a Carlos Martínez-Almeida y a la encargada de compras del Ayuntamiento, Elena Collado.

Foto: Ángel Pérez Meca /EP

Abril

En el mes de abril volvimos a disfrutar de las sonrisas en espacios interiores tras dos años ocultas tras las mascarillas. El Gobierno de Pedro Sánchez decretó el fin de su obligatoriedad, salvo contadas excepciones, a partir del día 20. La Comunidad de Madrid matizó la orden de Moncloa un día después con una serie de recomendaciones sobre su uso, principalmente en el caso de personas vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos), y recomendando su uso en puntos de tránsito, estaciones y andenes relacionados con medios de transporte público en caso de aglomeraciones, aunque la normativa estatal no contempla esta indicación.

Foto: Ángel Pérez Meca /EP
Foto: Ángel Pérez Meca /EP

Mayo

En mayo parpusas, rosquillas y mantones regresaron a la Pradera de San Isidro tras dos años en los que el Covid-19 obligó a mantener distancia de seguridad con el patrón de la Villa. El actor Antonio Resines llamó a los madrileños a desempolvar sus trajes de chulapos y chulapas, a engalanar las solapas con un clavel y a recuperar la fiesta más castiza de la capital en la que el chotis volvió a bailarse bien agarrado y sin mascarillas de por medio.

Foto: Alberto Ortega /EP
Foto: Alberto Ortega /EP

Junio

A finales de junio, Madrid fue escenario de uno de los eventos de mayor relevancia internacional: la Cumbre de la OTAN. Más de 5.000 personas de delegaciones de sus 30 Estados de la Alianza Atlántica, así como de otros países socios e invitados, visitaron la capital, con paradas tan destacadas como una cena oficial con los presidentes y jefes de Estado de los países invitados en el Museo del Prado. El Ministerio del Interior, con ayuda de Policía Municipal, puso en marcha uno de los despliegues de seguridad más importante de la Historia de España.

Foto: Alejandro M. Vélez /EP
Foto: Alejandro M. Vélez /EP

Julio

La marea arcoíris volvió a inundar las calles de la capital tras dos años de restricciones por la pandemia. La manifestación estatal a favor de los derechos de las personas LGTBI se celebró el sábado 9 de julio con la asistencia de hasta 700.000 personas según Delegación del Gobierno y 1 millón según organizadores bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'. En esta marcha, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que la Ley Trans y LGTBI sería «ley» antes de que acabara este año 2022.

Foto: Fernando Sánchez /EP
Foto: Fernando Sánchez /EP

Agosto

Las noches tórridas marcaron el verano en la región y agosto arrancó con una ola de calor con mínimas que no bajaron de los 25 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó por primera vez a principios de julio la alerta naranja por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid, con máximas por encima de los 40 grados.

Foto: Alejandro M. Vélez / EP
Foto: Alejandro M. Vélez / EP

Septiembre

Al finalizar el verano fueron muchos los municipios y distritos que celebraron sus fiestas, este año con muchas ganas tras la pandemia. Por ello, más de 5.800 policías nacionales pusieron en marcha más de una veintena de grandes dispositivos.

Los incidentes más importantes se registraron en Alcalá de Henares, donde el penúltimo día de fiestas terminó con una batalla campal entre jóvenes y policías. Poco después, el 2 de septiembre, en San Sebastián de los Reyes, una reyerta con disparos terminó con heridos y detenidos. Ambos incidentes están relacionados con bandas juveniles violentas, un problema de seguridad que se ha incrementado este año.

Y todo pese al esfuerzo de la Delegación del Gobierno, que ha puesto en marcha un Plan Antibandas permanente, compuesto por 500 policías y 300 guardias civiles. Este año han sido asesinados 5 jóvenes relacionados con bandas. Mientras, los agentes han detenido a 1.400 pandilleros, han realizado 110.000 identificaciones e incautado 646 armas, solo una de fuego.

Foto: Eduardo Parra /EP
Foto: Eduardo Parra /EP

Octubre

El Festival Hispanidad celebró su segunda edición este año con más de 220.000 asistentes y con especial protagonismo del concierto gratuito del artista Camilo en la Puerta de Alcalá. En total, el Festival ofreció 130 actividades de música, artes escénicas o folclore y reunió a más de 1.500 artistas procedentes de 16 países.

Foto: Ángel Pérez Meca /EP
Foto: Ángel Pérez Meca /EP

Noviembre

Noviembre acogió la que ha sido la manifestación más multitudinaria en defensa de la Sanidad Pública en los últimos años. Miles de madrileños (670.000 según los organizadores y 200.000 según Delegación del Gobierno) colapsaron las calles del centro de la ciudad convocados por los vecinos de barrios y municipios de Madrid por un sistema sanitario «público y de calidad» y contra el gobierno «privatizador» de Isabel Díaz Ayuso que «deja morir la Atención Primaria». En un contexto, además, de huelga médica por el modelo de urgencia extrahospitalaria y días antes de los paros indefinidos de médicos y pediatras en este primer nivel asistencial.

Foto: Jesús Hellín /EP
Foto: Jesús Hellín /EP

Diciembre

El año finaliza con las desavenencias entre el Gobierno regional y Vox tras no llegar a un acuerdo de Presupuestos para 2023. El Gobierno de Díaz Ayuso tendrá que prorrogar las cuentas vigentes a partir de enero al haber votado Vox en contra del dictamen de Presupuestos en comisión y ratificar la Mesa de la Asamblea su rechazo desconvocando el Pleno donde iba a debatirse los días 21 y 22 de diciembre. Los de Vox consideraban que los 'populares' humillaban a sus votantes al no incluir ninguna de sus enmiendas ni peticiones.

En la capital, Cibeles cierra el año firmando la prórroga presupuestaria --la tercera en toda su historia, la primera de la 'era Almeida'-- al no conseguir el gobierno de coalición de PP y Cs el apoyo de Vox. «Cordón sanitario aplicado por ellos mismos», «el Grinch de la Navidad» o ejemplo de «política inútil» son algunas de las expresiones con las que Martínez-Almeida y Villacís se han referido al grupo de Ortega Smith. Para la izquierda, la falta de acuerdo presupuestario no es más que «cálculo electoral de la derecha y de la extrema derecha».