Comienzan las obras del carril bici que unirá Zaragoza con el polígono de Malpica | GOBIERNO DE ARAGÓN

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Las obras de construcción del carril bici que unirá Zaragoza con el polígono industrial de Malpica ya están en marcha. Este trazado, que tiene una longitud de 4,5 kilómetros y atraviesa el polígono industrial. Ha sido adjudicado a la empresa constructora Firmeza Solutions S.L. por un importe de 757.312,94 euros y el plazo para la conclusión de los trabajos es de 5 meses.

Este tramo forma parte del carril bici entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén, que se conectará a su vez con la red urbana en la avenida Estudiantes. Con ello, se conformará un nuevo eje metropolitano de 7,7 kilómetros de longitud.

Cuando se ejecutado, quedará sólo por hacer el tramo de conexión entre el polígono y la citada avenida Estudiantes, con una longitud de 892 metros.

Red de ciclovías

El futuro carril bici forma parte de la red de Ciclovías metropolitanas, que ejecuta el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza con financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que sumarán un total de 48 kilómetros con una inversión prevista de 7,4 millones de euros.

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que «se están impulsando cinco ejes en el área metropolitana para que la bicicleta, además de un elemento de ocio, se convierta en un elemento de la movilidad cotidiana».

Para que esto sea viable es necesario hacer infraestructuras cómodas y seguras que, además de conectar los municipios, unan los centros generadores de movilidad, como son los polígonos industriales.

José Luis Soro ha recordado que además de las Ciclovías en el área metropolitana, también se está ampliando la red de caminos saludables, CicloRez, que mejora la conexión a través de caminos y rutas entre los municipios del área metropolitana. Las actuaciones con los fondos MRR no solo se desarrollan en el área de Zaragoza.

En colaboración con los ayuntamientos de Huesca y Teruel se están impulsando, dentro de los fondos MRR también, actuaciones para la conexión de estas ciudades con sus barrios rurales, la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas.

Diseño de la movilidad urbana

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, «estos nuevos carriles son una pieza más, muy importante, dentro nuevo diseño global de la movilidad urbana de Zaragoza».

En este sentido, ha destacado "el impulso dado a la movilidad compartida, con la ordenación de las bicis, patinetes eléctricos y motos eléctricas en el panorama urbano y la creación de más de 70
kilómetros de ciclocarriles; a la movilidad peatonal, con la creación de miles de plazas de estacionamiento para estos vehículos en las calzadas; o --ha recordado-- al transporte público, con la modernización y electrificación de la flota de bus urbano, que ya está dando sus primeros frutos".

Además, Natalia Chueca ha subrayado el apoyo al vehículo eléctrico, con la licitación de puntos de recarga; o el diseño de estacionamientos para residentes en diferentes distritos y barrios, dando uso a solares vacíos sin actividad.

«Se están dando los pasos necesarios para que Zaragoza esté en primera línea de la movilidad urbana a nivel nacional e internacional», ha aseverado.

En la ciudad de zaragoza

Parte de dichos fondos, gestionados por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se destinan a otros proyectos urbanos impulsados desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, además del carril bici de Malpica, está en proceso de licitación la construcción de otros 5 kilómetros de carriles bici, con una inversión prevista de 1,4 millones de euros, impulsados desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

En La Almozara, son 1.394 metros, consistente en la prolongación ciclista por la calle Fray José Casanova, desde la conexión con avenida Ciudad de Soria, siguiendo por avenida Puerta Sancho y avenida Pablo Gargallo, hasta la conexión con carril bici de plaza Europa.

En la calle Fray José Casanova, es de 330 metros, y será la conexión ciclista que unirá el carril bici situado en la avenida de la Ciudad de Soria con el carril bici de paseo de Calanda.

El de la avenida Pablo Ruiz Picasso, de 2.828 metros, comprende desde la conexión con avenida de José Atarés hasta Salvador Allende, continuando la prolongación con la conexión a la calle Carlos Marx hasta el encuentro con el carril bici situado en la rotonda junto al
parque del Tío Jorge; y el de la calle Pedro lll El Grande es de 527 metros.

En todos estos trabajos se aprovechará también para mejorar las conexiones con los carriles bici existentes, modificado trazados en esas conexiones o implementando nueva señalización que mejore la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Ejecutados o en proceso

A ellos se suman los ya ejecutados o en obras que se localizan en la prolongación de Gómez Laguna, entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica, de 2.100 metros; y en la prolongación de Tenor Fleta y conexión con el carril bici de esa avenida, de 915 metros, ya finalizado.

También figuran el de la calle José Galiay, de 245 metros; en la calle Tomás Lezaún, de 250 metros; y en la avenida de Navarra, de 935 metros, dentro de las obras generales de remodelación en marcha.