El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela. | EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, ha mostrado su confianza en que la naviera danesa Maersk pueda desarrollar proyectos «importantes» tanto en en el Puerto de Huelva como el de Algeciras más allá del hub de metanol verde que instalará en la comunidad, y sobre cuya localización se espera que decida durante el primer semestre de 2023.

«La gran noticia es que ese proyecto se va a ubicar en Andalucía con toda seguridad», ha remarcado en entrevista con Europa Press el consejero, que ha subrayado asimismo que la comunidad «cumple a la perfección» con las características para que la danesa instale un centro de producción de metanol verde, un proyecto que se desarrollará en España en dos puntos: Galicia y Andalucía, con una inversión total de hasta 10.000 millones de euros con la participación de privados.

Dónde será en concreto en Andalucía es una duda que la empresa aún no ha resuelto, y que estudia con sus propios informes, sin que la Junta haya emitido opinión alguna al respecto. Sí se confía desde el departamento de Paradela en que, a tenor de la dimensión de Maersk, haya más iniciativas potentes que recalen en la comunidad más allá de este hub y concretamente en los puertos de Huelva y Algeciras, que aspiran actualmente a albergar la iniciativa del metanol verde.

En este sentido, ha apuntado que la empresa, que también realiza actividades como operador logístico en puertos «tiene otras iniciativas que de por sí son también tremendamente atractivas» y se ha mostrado esperanzado en que alguna de ellas pueda beneficiar a Andalucía.

Al margen de esta cuestión, Paradela ha enfatizado que desde su departamento se están trabajando en proyectos que impulsen el desarrollo de las ocho provincias en lo energético, destacando en este sentido la apuesta por el hidrógeno verde que Iberdrola, con Fertiberia realiza en Huelva.

Proyectos que ayudan a evitar que haya una 'andalucía vaciada'

Durante la entrevista el consejero ha destacado asimismo la potencialidad de desarrollo que tienen no solo la energía, sino la industria y la minería --que conforman los tres grandes departamentos de la Consejería-- y con ello lograr fijar población al territorio, dada su estabilidad en lo referido al empleo.

Son factores que, admite, cumplen no solo con la meta de desarrollo de la actividad en la comunidad, sino que permiten además alcanzar una suerte de «objetivo secundario», al ahuyentar la amenaza de una 'Andalucía vaciada'. En concreto se avanza en dos grandes iniciativas para conectar municipios, la red de municipios mineros, y la red de ciudades industriales.

Con respecto a la primera, Paradela ha subrayado que unos 260 de los casi 800 que componen la comunidad tienen «algún tipo de actividad minera», un sector que considera vive «un momento propicio» para ser impulsado. También se trabaja en crear una red de ciudades industriales «de distinto tamaño», con la idea de que se agrupen y darles visibilidad para que «formen parte de cuaderno de ventas» de la comunidad.

«Dentro del plan de acción de la Consejería hay líneas que nos llevan a impulsar municipios que en muchos casos sí que tienen una población pequeña, especialmente en el caso de la minería», ha indicado el consejero.