El consejero de Sostenibilidad y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, durante su entrevista con la Cadena Ser. | CADENA SER

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este domingo sobre el balance de la gestión del Gobierno andaluz a los seis meses de la celebración de las elecciones autonómicas de 19 de junio que Andalucía «está aportando serenidad al debate nacional», una situación que ha contrastado con que «está lejos de la bronca que se ven a otras escalas», en alusión al debate político nacional.

En una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, el consejero y portavoz ha sostenido que la evaluación de este semestre de gobierno «es una valoración obligatoriamente positiva», que ha descrito como «unos meses frenéticos en el plano legislativo», convencido de que la conclusión es que «desde Andalucía se sigue mandando un mensaje de que se pueden hacer las cosas de otra forma».

«Estamos aportando certidumbre», ha afirmado Fernández-Pacheco, quien ha esgrimido en ese sentido que en inversiones empresariales se están produciendo «grandes noticias para Andalucía» para una gestión que ha descrito como «haciendo las cosas bien» y «cumpliendo nuestra palabra».

Cuestionado por las relaciones de la Junta de Andalucía con el Gobierno de la Nación, el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, ha defendido que «quien conoce a Juanma Moreno sabe que huye de la confrontación, que rehuye de la bronca diaria en la que nuestro país está inmerso», aunque seguidamente ha precisado que «nadie puede pretender que se transija con todo», para esgrimir entonces que «hay determinados atropellos, situaciones ante la que no podemos permanecer impasibles».

Fernández-Pacheco ha argumentado que marcar distancias con el Gobierno y ejercer una labor reivindicativa «forma parte de la labor de representatividad que los andaluces le dieron el 19 de junio al presidente Moreno».

Sobre la petición del PSOE de su reprobación después de haber reclamado en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la celebración de elecciones en España, ha explicado que «lo que dije fue que el bochorno institucional a que se está sometiendo a nuestro país se tiene que acabar» para argumentar entonces que «hay muchísima gente que piensa como yo» y que «en absoluto falté al respeto a nadie», de lo que ha deducido que «si alguien se sintió ofendido tiene que preguntarse por qué».

Reunión con el gobierno este miércoles sobre doñana

Fernández-Pacheco ha anunciado que este miércoles el Gobierno andaluz se reunirá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación del Parque Nacional de Doñana.

«Tenemos una reunión cerrada el miércoles con el secretario de Estado para poder hablar de Doñana», ha señalado Fernández-Pacheco, encuentro sobre el cual ha expresado expectativas como que «espero que seamos capaces de bajar el diapasón, de crear equipos técnicos conjuntos que aborden las necesidades hídricas», de manera que haya acuerdo sobre «el presente y el futuro» del Parque Nacional.

«Siempre he defendido que Doñana necesita grandes acuerdos, no tantos titulares, nos hemos pasado demasiado tiempo tirándonos Doñana a la cabeza los unos a los otros», ha afirmado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, quien ha abogado por un cambio de perspectiva sobre el Parque Nacional por cuanto «Doñana es una gran oportunidad y pudiera parecer que Doñana es un problema».

Fernández-Pacheco ha explicado el malestar con el Gobierno por las formas en que presentó su plan de actuaciones para Doñana, que prevé unas inversiones de 356 millones de euros, por cuanto ha apuntado que «nos sentó mal que ante una petición formal para mantener un encuentro, el Gobierno se descolgara invitándonos a un teatro para presentar un plan para el que no habían contado con nadie», aun cuando ha reconocido igualmente que «el plan contiene medidas que son bienvenidas y agradezco y felicito».

Sobre la demolición del hotel construido en el paraje natural de El Algarrobico en Carboneras (Almería), el consejero y portavoz ha considerado la situación como «un paradigma de lo que nunca debe suceder» tras recordar que «llevamos 20 años» debatiendo sobre su demolición, una situación que le repercuta doblemente «como almeriense» y ahora «como consejero de Medio Ambiente».

Fernández-Pacheco ha recordado que «la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Carboneras», mientras que ha apuntado que el siguiente movimiento sería que la Corporación Municipal «registre la solicitud, que presente la documentación, nos pondremos a trabajar en cumplimiento de las directrices de los jueces».