Archivo - El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España). | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha afirmado que Felipe VI «no es creíble» al hablar de erosión institucional dada la situación del rey emérito y cree que «la única vía para conseguir una sociedad más democrática y más igualitaria es alejarse de esa figura impuesta y anacrónica».

En una comparecencia en Bilbao, Iñarritu ha asegurado que, una vez más, «el discurso navideño del jefe del Estado llama más la atención por lo dice que por lo que no dice». «No se ha referido a los hechos más graves del año: Ni la tragedia de Melilla, ni Pegasus, ni el golpe del TC han estado en su discurso», ha criticado.

Iñarritu ha indicado que, desde un punto de vista independentista, han vuelto a constatar que «se trata de una institución ajena e impuesta» y se reafirman en la idea de que «solo con un estado vasco soberano» se podrá «avanzar en la construcción de la democracia y la igualdad». «La única vía para conseguir una sociedad más democrática y más igualitaria es alejarse de esa figura impuesta y anacrónica», ha asegurado.

El diputado de la coalición abertzale ha aludido al hecho de que en la semana «de la mayor crisis institucional en el Estado», cuando el TC «daba un golpe contra la legitimidad democrática de las instituciones», el Rey «ha preferido obviar el asunto y hablar simplemente de erosión en las instituciones». «¿Es por su deber de neutralidad? no la tuvo el 3-O cuando dio un discurso ultra y si la Constitución le encomienda la moderación y el arbitrio ¿qué ha hecho?. No hay más que ver cómo los que la han impulsado el golpe del TC han aplaudido el discurso», ha asegurado.

"erosión"

Asimismo, ha manifestado que hablando de «erosión institucional la monarquía misma »sigue puesta en cuestión« porque »prefieren obviar los escándalos del emérito al que prefieren tener lejos pero no quitarle el título ni echarlo de la Casa Real«. Por lo tanto, cree que el Rey »pierde toda credibilidad para hablar de la erosión de las instituciones«. »No es creíble viendo cómo tiene su propio patio", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que en el mensaje también se aludió al marco europeo y el conflicto en Ucrania, pero el Rey «obvia el hecho más grave ocurrido en la frontera española en Melilla con decenas y muertos y desaparecidos». «No es posible estar orgullosos de una solidaridad cuando ocurren tragedias así», ha agregado.

A su juicio, el Rey pone de ejemplo el «espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura» porque «obvia el tema territorial pero continúa con discursos vacíos de contenido». «Un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera», ha manifestado.

En definitiva, el diputado de EH Bildu ha asegurado que, desde un punto de vista «democrático, igualitario y republicano esta figura y la institución es un anacronismo inservible». «Pero ya desde la lógica ciudadana cada vez hay más gente que se pregunta para que sirve un Rey», ha apuntado.

------------------------------------------------------------------------

Contenido multimedia:

Audio: El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu dice que el Rey «no es creíble» al hablar de erosión institucional y llama a alejarse de esta figura «impuesta»

Duración: 01.40

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/726619/1