Hasta 353 mujeres y menores pasarán las fiestas navideñas en centros de acogida para víctimas de violencia de género de Andalucía. | IAM

TW
0

Hasta 353 mujeres y menores pasarán las fiestas navideñas en centros de acogida para víctimas de violencia de género de Andalucía dentro del programa 'Vacacionantes', que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ofrecer unas vacaciones «normalizadas, libres de violencia y repletas de ocio» entre las mujeres y menores acogidos en los 34 centros para víctimas de esta lacra en la comunidad.

En esta edición participarán un total de 353 personas, 176 mujeres y 177 niñas y niños, un 6,3% más que en el mismo periodo del pasado año, según ha destacado este domingo en un comunicado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Este programa, que se desarrolla del 23 de diciembre al 8 de enero, forma parte del proceso de recuperación de la población infantil y juvenil acogida frente a las secuelas derivadas por su exposición a la violencia. De esta forma, a través de estas actividades lúdicas y de ocio se busca favorecer su vuelta a la cotidianeidad educativa, social y afectiva.

Este programa se desarrolla en toda la red de centros de acogida para víctimas de violencia de género, que comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados. Durante estas casi tres semanas de vacaciones se realizan actividades creativas, educativas, deportivas y cooperativas, así como lúdicas.

Con estas acciones, el equipo de profesionales fomenta la educación en valores para conseguir en las personas acogidas, especialmente las y los menores, una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, además del refuerzo de la autoestima. En definitiva, se trata de generar un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.

Entre las actividades previstas destacan, entre otras, el amigo o amiga invisible con regalos elaborados por las personas acogidas, un taller de felicitaciones navideñas, el club de lectura, un curso de cocina y repostería tradicional, el árbol de los deseos, yoga en familia, campeonatos de deportes en igualdad, salidas organizadas a actividades culturales, senderismo urbano o taller de villancicos populares.

En Andalucía, un total de 353 personas víctimas de violencia de género, 176 mujeres y 177 menores, participarán en el programa Vacacionantes del Instituto Andaluz de la Mujer. En las provincias andaluzas las personas participantes serán 48 en Almería (28 mujeres y 20 menores), 33 en Cádiz (17 mujeres y 16 menores), 24 en Córdoba (12 mujeres y 15 menores), 56 en Granada (25 mujeres y 31 menores), 19 en Huelva (12 mujeres y 7 menores), 49 en Jaén (21 mujeres y 28 menores), 43 en Málaga (20 mujeres y 23 menores) y 78 en Sevilla (41 mujeres y 37 menores).

Atención integral y acogida a las víctimas

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, en el marco del Concierto Social con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, responde a un sistema coordinado de recursos que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

Desde su puesta en funcionamiento, más de 60.000 personas han sido acogidas en este servicio en Andalucía. En 2023, como ya adelantó la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el Gobierno andaluz ampliará la red de acogida de Andalucía con un nuevo centro en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba hasta sumar un total de 500 plazas, un 5% más de las existentes, gracias a una inversión de medio millón de euros. Este servicio incrementó en 2020 su presupuesto hasta los 27 millones de euros, un 7% más que en 2018, y ha contratado a casi un centenar más de profesionales en este periodo.

Actualmente, el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo cuenta con 34 centros (nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados), los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Esta red se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. A los tres niveles de atención se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.

Los centros de emergencia son espacios que prestan protección a las mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañen, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días al año. Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que ofrecen acogida a las mujeres y menores que las acompañen, garantizando una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la Violencia padecida. Y los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda, con carácter temporal, a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores que las acompañen, cuando puedan vivir de forma independiente.