El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y Félix Longás, Fernando Luna y Juan Ciércoles. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha afirmado este viernes que 2022 «ha sido un año complicado» en gran medida por la inflación. La organización empresarial cree que la actividad ha ido «de más a menos» y prevé un crecimiento del PIB del 0,6% el año próximo.

«No ha sido un buen año para la empresa porque hemos tenido un tema muy gordo: La inflación», ha dicho Marzo en rueda de prensa, añadiendo: «El año ha sido difícil, pero estamos aquí; las empresas no lo hemos pasado bien, la rentabilidad es muy baja en la mayoría», insistiendo en que la inflación es «insostenible» y que pierden tanto trabajadores como empresas, avisando de que el año próximo la inflación subyacente puede elevarse más, por encima del índice general.

El vicepresidente de CEOE Aragón, Félix Longás, ha señalado que la entidad pensaba que la inflación «iba a ser coyuntural», pero la actividad «se ha complicado» por la dificultad de abastecer la cadena de suministros por la guerra de Ucrania, pasando « de una situación de recuperación no galopante, pero bastante elevada, a una pérdida constante y de deceleración, tanto de actividad como de empleo, que tiene su base en la inflación».

En el mundo, en 2023 «se salvan» los países asiáticos porque Europa está afectada por la guerra de Ucrania y la «gran dependencia energética de terceros países», ha continuado Longás, aunque «la desaceleración en Europa y España no es tan abrupta como cuando se inició la guerra».

Ha alertado de que «España está a la cola de la recuperación» y está costando recuperar los parámetros de 2019, manifestando su preocupación por la inflación, comentando que cuando comenzó el verano pasado «todos nos equivocamos porque pensamos que era coyuntural y de coyuntural nada» y ahora «las perspectivas son muy altas», entre el 4 y el 5 por ciento, apuntando que «el gran beneficiario» es el Gobierno por la recaudación fiscal.

Longás ha expresado que las empresas están «resistiendo» antes de trasladar los costes a los precios de sus productos y servicios. «Vamos a aguantar lo que podamos siempre que no acumulemos pérdidas», ha dicho, a la espera de que los salarios «no se disparen».

Ha comentado que el empleo ha crecido en las Administraciones públicas, seguido de construcción, nuevas tecnologías y alimentación, decreciendo más el sector servicios. Ha resaltado el peso de las exportaciones y del sector turístico.

«Este año vamos a crecer un poco menos», ha manifestado Longás, situando el crecimiento de Aragón en 2022 en el 4,1&% del PIB y en el conjunto de España en el 4,6.

«No hemos recuperado las empresas que teníamos en 2019 y las empresas son el motor del crecimiento y de generación de empleo y riqueza, con un mejor comportamiento las grandes que las pequeñas».

CEOE ha constatado la recuperación de la actividad turística, sobre todo en alojamientos, aunque la restauración «va mucho más lenta»,mientras que en construcción muchas licitaciones se quedan desiertas porque no se pueden repercutir las subidas de los costes. Además, en muchos sectores falta mano de obra cualificada: «No encontramos personal», especialmente en el metal, en hostelería y en el sector agrario.

Huesca y teruel

El presidente de CEOE en Huesca, Fernando Luna, ha reclamado más partidas para las políticas de desarrollo rural y ha reivindicado el Pacto del Agua, tras lo que ha alertado del coste de la energía y del estado de las carreteras. Ha defendido la construcción de la Travesía Central del Pirineo para «valorizar Huesca como frontera española sin turbulencias con Europa»

Por su parte, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha lamentado que la Agencia Espacial Española no se ubique en esta provincia. Ha indicado que el sector turístico «ha sacado un poco la cara» en Teruel este año y ha celebrado la aprobación de las ayudas al funcionamiento empresarial, puntualizando: «Es la llave, pero nos hemos equivocado en el número de llave».