València se despide de la Capitalidad del Diseño | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

València se ha despedido este jueves de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 después de un año en el que ha acogido más de 350 actividades en torno a la creatividad que han atraído a más de 50.000 visitantes nacionales e internacionales.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado por otros miembros del equipo de gobierno, ha participado en el acto de clausura, que ha tenido lugar en la Marina de València, según han informado fuentes municipales.

Durante su intervención, el máximo responsable municipal ha destacado que el hecho de «convertirnos en epicentro mundial de la creatividad» ha permitido «presentarnos ante el mundo como un gran ejemplo de progreso, bienestar y sostenibilidad».

En ese sentido, el alcalde ha manifestado que «hemos conseguido posicionarnos en medios de referencia internacional, uniendo la innovación y la creatividad a políticas de transición ecológica y urbana; políticas que son necesarias especialmente hoy, pero que también lo serán en los tiempos que vendrán». «El diseño ya forma parte de nuestro camino, pero también es nuestro destino», ha expresado, por lo que ha apostado por «continuar».

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha señalado que la capitalidad «ha permitido vivir un hito en el mundo del diseño y, por ende, en la economía valenciana en 2022».

En su intervención, Climent ha destacado el «éxito» de un acontecimiento que «nos ha permitido ser prescriptores de nuestro propio diseño y nuestra propia marca y de vivir un hito en el mundo del diseño y por ende en la economía valenciana en 2022», ha indicado por su parte la Generalitat en un comunicado.

En el acto, que ha conducido el director de València Capital Mundial del Diseño, Xavier Calvo, ha participado también el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, la presidenta de l'Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y el director de La Marina València, Vicent Llorens.

Rafa Climent ha resaltado el «compromiso» de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ivace en el impulso y desarrollo del diseño como «una herramienta clave para la transformación del mundo que nos rodea y de las distintas actividades celebradas con motivo de la capitalidad que han permitido mostrar lo que somos capaces de hacer».

Por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, el apoyo se ha materializado a través del Ivace tanto económicamente como con el desarrollo de acciones singulares como la exposición de diseño y hábitat de la Comunitat Valenciana en la Berlin Design Week, uno de los eventos dedicados al diseño más emblemáticos de Europa, o el desarrollo de una misión inversa de arquitectos a la Feria Hàbitat Valencia, entre otras.

El conseller ha querido felicitar a profesionales y entidades que se han implicado en este proyecto y han hecho posible el desarrollo en València de cerca de 300 actividades y 50 grandes exposiciones, que se han integrado en el entorno valenciano y que, de un modo u otro, «han impactado positivamente en nuestro territorio y en las personas que lo habitan».

Asimismo, ha animado a seguir trabajando en la capacidad transformadora del diseño. «Tenemos ante nosotros un escenario apasionante donde el diseño tiene un papel muy relevante como transformador de la sociedad, con nuevos enfoques empresariales y sociales desde la innovación y la creatividad necesarios para un replanteamiento del sistema».

«Diseño como elemento transformador de la sociedad y como un elemento imprescindible en la revolución hacia un nuevo modelo económico basado en las personas y en la economía circular», ha concluido.