Archivo - Votación del pleno del Parlament de las propuestas del Debate de Política General. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El pleno del Parlament ha tumbado una moción de Junts que rechaza la reforma del Código Penal (CP), aprobada este jueves en el Senado, para derogar el delito de sedición y reformar la malversación y los desórdenes públicos agravados, ya que considera que reformar los desórdenes «genera inseguridad jurídica» y no garantiza el derecho a protesta.

Este punto de la moción ha sido rechazado con los votos en contra de PSC-Units, comuns, Vox, Cs y PP; el voto a favor de Junts y CUP, y la abstención de ERC.

Sin embargo, sí que ha prosperado un punto que insta al Govern a tomar medidas para garantizar el derecho de manifestación y reunión «pese a la reforma» del CP, que ha prosperado con el apoyo de ERC, Junts y la CUP, el 'no' de PSC, Vox, Cs y PP, y la abstención de comuns.

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha defendido que el nuevo delito de desórdenes agravados «amplía los supuestos punibles y restringe el derecho a manifestación y reunión», y ha criticado que PSOE, ERC y comuns han hecho discursos antagónicos pero han acabado votando lo mismo.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «está cometiendo una irresponsabilidad enorme, cayendo en la trampa de los partidos independentistas de pensar que pueden llegar a ser contentados por políticas del Gobierno», en referencia a la reforma del CP.

La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha señalado que ERC ha conseguido la derogación del delito de sedición «pese a la inexistente ayuda» de Junts, y también ha defendido que esta derogación y la reforma de la malversación limita la capacidad represiva del Estado, en sus palabras.

El socialista Ferran Pedret ha defendido que el 1-O se produjo una movilización masiva de ciudadanos que expresaron una opinión, y ha añadido que esta moción de Junts parece estar dedicada a ERC para arrinconar a los republicanos «hacia el lado oscuro de la fuerza», tras lo que ha asegurado que no considera que su partido sea el lado oscuro.

Sergio Macián (Vox) ha señalado que «el PSOE se ha mimetizado con ERC y se ha contagiado de la misma actitud autoritaria», y ha criticado que los socialistas hayan aprovechado la reforma del CP para derogar la sedición para cambiar las condiciones para renovar el Tribunal Constitucional, tras lo que ha añadido que tener mayoría parlamentaria no permite incumplir la ley.

Futuras movilizaciones

El 'cupaire' Xavier Pellicer ha lamentado que subir la pena mínima de 1 a 3 años del delito de desórdenes públicos agravados será un perjuicio para las movilizaciones futuras, y ha asegurado que «se están equivocando» ERC y los comuns apoyando esta reforma del CP.

El portavoz de los comuns, David Cid, ha subrayado que Junts pasará a la historia como el partido que cuando se derogó la sedición «votaron en contra, al lado del PP y Vox», y ha reivindicado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha conseguido los indultos, la mesa de diálogo y la reforma del CP.

Daniel Serrano (PP) ha defendido que la moción es «falsa de principio a fin», y ha calificado de vergonzosa la reforma del CP, aunque ha defendido que en España está garantizado el derecho de reunión y de manifestación.

«Pediría a Junts que aterrizara y dejara de usar la política basada en el 'apreteu' de Torra», ha reclamado el diputado no adjunto Antonio Gallego, que ha añadido que el derecho a la libertad de manifestación está garantizado pero no incluye la organización de un referéndums de autodeterminación.