Los consellers Balcells y Nadal en declaraciones a los periodistas a 22 de diciembre de 2022 | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, han abordado este jueves con centros e institutos de investigación catalanes el impulso del futuro Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA).

Lo han hecho en la primera reunión de trabajo con «todos los actores implicados de forma conjunta, que participarán de forma activa» en este centro, ha explicado Balcells en declaraciones previas al encuentro.

El conseller de Salud ha explicado que, en la reunión de este jueves, está previsto hablar del calendario a seguir para impulsar el centro, con miras a «ponerlo en marcha en febrero de 2023», como ya informó en rueda de prensa el pasado 8 de noviembre.

Este centro pretende garantizar el acceso a estos tratamientos de terapias avanzadas así como incrementar la capacidad catalana de llevar a cabo ensayos clínicos y producir estas terapias.

Balcells ha insistido en que el Centro Nacional de Terapias Avanzadas es «una gran apuesta del Govern y una gran oportunidad para poner en valor y hacer crecer» a estas terapias, y recuerda que surge no solo con el objetivo de hacer investigación y hacer tests, sino también para acelerar la producción y que puedan llegar a más pacientes.

Investigación

Por su parte, Nadal ha afirmado que de la reunión de este jueves «se desprende de una lógica gubernamental y del interés para el conjunto del sistema de investigación y salud» de Catalunya, con el objetivo de que aúnen sinergias y que las políticas sean transversales.

Ha defendido que «lo más lógico» es que trabajen conjuntamente la Conselleria de Salud y los hospitales y centros de investigación y salud; con la Conselleria de Investigación y Universidades, de la que dependen 12 universidades --algunas con centros hospitalarios vinculados-- y 41 centros CERCA --algunos de investigación biomédica--.

«Es la evidencia de que hay una voluntad de hacer las cosas juntos, sumando esfuerzos y sinergias. Hay terapias que permiten atender a determinados tipos de enfermedades con eficiencia y con un daño colateral mucho menor que hace 20 años. La idea es hacerlo juntos», ha añadido.

Preguntados por si han hablado con sus respectivos ministerios sobre cómo ajustar este centro, ambos han coincidido en el hecho de que Catalunya «no ha esperado a que el Estado concrete su estrategia» y ha comenzado a trabajar con esta primera reunión, pero han asegurado que sí que se coordinarán con el resto del Estado.