Archivo - La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Begoña Villacís. Archivo. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La coordinadora de Cs Madrid, Begoña Villacís, no encabezará la candidatura alternativa a la presentada por el portavoz nacional de los 'naranja', Edmundo Bal, porque está «centrada en la ciudad» y su lealtad está con ella remarcando que se mantendrá en el partido si este no se reconfigura como «subalterno al 'sanchismo'».

«Soy liberal y estaré en un partido liberal. Estaré en Cs si es lo que siempre ha sido, un partido liberal», ha insistido la también vicealcaldesa de Madrid en una comparecencia de prensa en el Palacio de Cibeles.

En todo caso, Villacís ha mostrado su aprecio por compañeros que irán en la lista de Bal, como Francisco Igea o el concejal Santiago Saura. «Santi es y será mi portavoz, fue mi número dos y nada tiene que ver el grupo municipal con las primarias», ha remarcado, como que en Cs hay «absoluta libertad» para apoyar a las distintas candidaturas.

«No voy a presionar (a nadie) porque tengo claro lo que es ser demócrata», ha subrayado, tras apuntar que en España «hay poca cultura de primarias» y que ella, en todo caso, siempre ha integrado «a todas las partes» en las listas resultantes.

ESTARÁ EN ESA CANDIDATURA «DE ALGUNA MANERA»

Villacís ha anunciado que «en breve» se tendrán noticias de una segunda candidatura a las primarias de Cs, en la que estará «de alguna manera» y a la que ve con «muchas viabilidades de prosperar» en un proceso «limpio».

La edil ha dejado patente que no comparte el proyecto de partido que presenta Edmundo Bal. «No comparto el proyecto de partido, por eso trabajo en una línea alternativa. Soy liberal, en lo económico y en lo social. Los liberales estamos a defender la Constitución, nuestro Estado de Derecho y la independencia de los jueces», ha esgrimido.

Cree que «todo está amenazado por el 'sanchismo' porque eso no es el socialismo. El 'sanchismo' tiene un comportamiento similar al de los independentistas en 2017». Ante esto «no cabe ser equidistantes» entre los que creen «en el Estado de Derecho y en la unión de España».

ELLA NO ESTÁ CÓMODA EN UNA FOTO CON BILDU Y LA CUP

«Yo estuve en la manifestación del 1-O y ahora estoy en el mismo sitio», ha remarcado en una alusión indirecta a Bal. Villacís ha asegurado sentir respeto por todos sus compañeros, aunque entiendan la línea política de Cs «de otra manera», los mismos que «han defendido la ley del 'Solo sí es si' o que se han sentido cómodos» en una fotografía contra la violencia política sufrida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, compartiéndola «con Bildu o la CUP». «No todos somos iguales», ha insistido.

En este punto, Villacís ha reiterado que algunos de sus compañeros en Cs «están más cercanos al actual PSOE de Pedro Sánchez» pero no es la forma de abordar la política de la vicealcaldesa madrileña. Lo que ella defenderá siempre es estar en política «sin contemporizar con lo que hace Pedro Sánchez».

Preguntada por un potencial salto al PP si ganase la lista de Bal, Begoña Villacís ha contestado que ella es liberal y siempre estará en un partido liberal. «Estaré en Cs si es lo que ha sido siempre, un partido liberal», ha declarado, después de apostillar que no militaría en un partido con una línea ideológica que está en sus antípodas. «Con ser subalternos al 'sanchismo' no se gana nada», tiene claro.

Ahora mismo ella está «concentrada en la elaboración de una alternativa que va a ser muy ilusionante». «Ese es mi trabajo a día de hoy, defendiendo las ideas del liberalismo», ha manifestado, tras advertir los peligros de la ausencia en España de un partido de centro liberal si desapareciera Cs al dibujar un escenario de dependencia de «ERC, Bildu, Podemos o Vox». «Sé lo que es depender de Vox y es lo que hay que evitar en España», ha manifestado.