Archivo - El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Javier Cortés, en una fotografía de archivo | VOX - Archivo

TW
0

La vicepresidenta primera del Parlamento, Ana Mestre (PP-A), ha reclamado este jueves al portavoz del Grupo Vox, Javier Cortés, que retirara sus palabras en el Pleno de la Cámara en las que pedía al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que devolviera el «dinero robado».

Durante las últimas intervenciones en el debate final del Presupuesto andaluz de 2023 ante el Pleno del Parlamento, Javier Cortés se ha dirigido directamente al secretario general del PSOE-A para decirle: «Sigue usted sin devolver el dinero robado, señor Espadas».

Esto ha provocado que el diputado del PSOE-A José Aureliano Aguilar haya tomado la palabra para demandar a Mestre, que en ese momento estaba al frente de la Presidencia en el Pleno, que le exigiera a Cortés una rectificación en sus manifestaciones porque «ninguno de nosotros hemos robado nunca en nuestra vida ni el partido ha sido condenado nunca por robo».

Mestre ha demandado a Cortés que retirara esas palabras del diario de sesiones porque no puede «insultar ni generalizar», a lo que el diputado de Vox se ha negado, afirmando que no retiraba «nada».

Acto seguido, la vicepresidenta primera le ha ofrecido la posibilidad de explicar qué ha querido decir con sus palabras sobre Espadas, a lo que Cortés ha respondido: «En ningún momento he dicho que nadie que haya estado ahí haya robado un euro; lo único que estoy diciendo es que porque hay tanta gente humilde y necesitada en la calle, deberían de devolver todo lo que han robado sus compañeros de otros grupos parlamentarios».

Mestre ha manifestado tras estas palabras de Cortés que eso es lo que aparecería en el diario de sesiones para que nadie se sienta
«insultado ni aludido».

Asimismo, durante su intervención, Cortés ha hablado de los «sindicatos corruptos», lo que ha provocado que Juan Espadas tomara la palabra desde su escaño para exigir la retirada de esa expresión porque no podía «insultar» a los sindicatos.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha indicado que se trataba de un «adjetivo calificativo que se ha dicho aquí otras veces», con lo que no procedía a su retirada. No obstante, Aguirre sí se ha dirigido a Cortés para advertirle de que «quien siembra viento recoge tempestades».